La Cámara de Diputados argentina celebrará este miércoles una sesión especial en la que tratará, entre otros asuntos, un paquete de leyes de seguridad que prevén cambios en la reglamentación de tenencia de armas y la potencial entrada al país de tropas extranjeras.
La de este miércoles será la primera sesión de Diputados tras el receso invernal e incluirá también el abordaje de proyectos en materia de violencia de género, tratados internacionales, aviación y datos genéticos, entre otras cuestiones, según la agenda oficial del Congreso.
Los proyectos más destacados son, sin embargo, aquellos en materia de seguridad.
El primero prevé la modificación de la Ley de Armas de Fuego, un proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei, que busca agilizar el proceso para la tenencia de armas, que podría efectuarse de manera virtual.
Además, el Gobierno pretende prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta finales de 2027, otorgando más tiempo a quienes posean armas no autorizadas para entregarlas al Estado de manera anónima y voluntaria.
Por otra parte, la Cámara discutirá también un proyecto sobre la “entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 10 de setiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025”, según indica la agenda de Diputados para este miércoles.
Desde antes incluso de su llegada a la Casa Rosada (sede de Gobierno), el pasado 10 de diciembre, Milei ha expresado su voluntad de reformar las leyes de seguridad argentinas y esta semana su Ejecutivo ha presentado un proyecto para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional en casos de actos de terrorismo.
EFE