El Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) procedió el pasado viernes al bloqueo parcial para el ingreso de pasajero de Buquebus en el puerto de Colonia, medida que se replicó el domingo en Montevideo. Según informara el periódico El Observador, la medida -que provoco varios retrasos en los horarios de la compañía, ya fue levantada.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) dio parte de este bloqueo a la Prefectura Nacional, entidad que a su vez aviso a la fiscal Silvia Pérez. La funcionaria explicó al citado medio que a nivel penal no puede llevar adelante ninguna medida y que la intención de la Prefectura al notificarla era saber cuánto tiempo duraría la medida.
Este domingo de los trabajadores se reunieron con Juan Carlos López Mena, propietario de la empresa, razón por la que la medida fuera puesta en suspenso mientras se negocia una salida al conflicto.
Los trabajadores de Buquebus se declararon en conflicto días atrás, luego de finalizar la última reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la cual no se llegó a un acuerdo con la empresa, que en febrero despidió a 18 trabajadores y puso sobre la mesa la posibilidad de 120 despidos más. Además, hay 70 trabajadores en seguro de paro y a algunos de ellos (más de 10) el subsidio se les termina en junio.
Así lo informó el pasado jueves a Montevideo Portal el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Mauro Rivero, quien anunció también el comienzo de medidas "sorpresivas y graduales" a partir de ese mismo día, las cuales "irán en aumento dependiendo de si a la empresa le interesa solucionar esto o no".
Rivero señaló que el argumento de la empresa es que la crisis económica de Argentina "la afectó profundamente" y que tiene que reestructurar los gastos. "Nosotros eso lo tuvimos en cuenta y sabemos que es verdad, porque la venta de pasajes bajó 40%. Pero eso no quiere decir que la empresa tenga que recortar en trabajadores", indicó.
Asimismo, los trabajadores no están de acuerdo en que la reestructura que plantea la empresa sea permanente y no provisoria. "Si la situación mejora en Argentina se va a seguir de la misma manera", apuntó el dirigente.
Por otra parte, desde el Suntma sostienen que "la empresa no está en crisis" porque "ha pasado por peores momentos que este" e incluso entonces no despedía trabajadores. Rivero puso como ejemplo de esto al período 2000-2001.
"Está por venir un barco nuevo que mandaron a hacer a Australia, de 130 millones de dólares, querían el dique Mauá para hacer una inversión de 200 millones de dólares, en Argentina están haciendo una inversión en la terminal de 30 millones de dólares, entonces, ¿de qué crisis me hablás si la empresa sigue invirtiendo?", reflexionó.
Este miércoles habrá una instancia en el Ministerio de Trabajo para buscar una solución.
A través del PIT-CNT, el gremio hará un reclamo ante la Institución Nacional de Derechos Humanos porque consideran que fueron "reprimidos" por la policía de Colonia en medio de una manifestación y sin contar con orden de un juez o avisar a un fiscal.