El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) confirmó la sentencia en contra de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, por irregularidades y falta de transparencia. La investigación comenzó en 2018 y el fallo en aquel entonces fue a favor de Fiscalía, que resolvió sancionar a la fiscal con la suspensión de sus tareas y retención de la mitad de su salario.

Sin embargo, meses después se condenó al Ministerio Público por el castigo impuesto a la fiscal. Este fallo fue apelado y ahora el TCA confirmó la resolución del 20 de mayo de 2019, según informó el periodista Diego Martini en su cuenta de Twitter. De esta manera, Fleitas será suspendida por cuatro meses y 20 días, a lo que se le suma la retención de la mitad de su sueldo durante este tiempo.

Según el dictamen, al que accedió Montevideo Portal, el TCA coincide con la Fiscalía en que la conducta de Fleitas “enrarece la transparencia con la que debió actuar” y “empañó su función y la reputación de la Fiscalía”. Los hechos se remontan al año 2013 y 2015, período en que la fiscal ejerció funciones en Treinta y Tres.

Uno de los hechos en los que se basa el Ministerio Público para aplicar la sanción fue el archivo de la causa judicial en la que había elementos para seguir con el proceso judicial. La denuncia fue de una mujer, quien decía haber sido estafada en US$ 10.000, pero en ningún momento se indagó al acusado.

Fleitas conocía al acusado porque era pareja de una funcionaria del Poder Judicial en Treinta y Tres. Esto último fue otra de las razones con la que la Fiscalía argumentó la sanción.

El segundo caso trata de un pedido de procesamiento con prisión a una persona que amenazó a otra. Según la norma, este delito se pena con una sanción económica y no con penitenciaría. El tercer hecho fue una condena por desacato contra un empresario, que había denunciado a Fleitas por retener una importación de coco, en el marco de una causa que luego fue archivada.