El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre de 2021, elaborado con base en encuestas realizadas entre el 22 y 27 de diciembre, mostró un aumento de 0,7 puntos. Con un puntaje de 51,3, el índice se afianza dentro del nivel de moderado optimismo (más de 50 puntos) por tercer mes consecutivo.
A su vez, respecto al mismo mes de 2020, el índice es 4,1 puntos mayor. Si se consideran los promedios acumulados (enero 2020/diciembre 2020) y (enero 2021/diciembre 2021), el índice es 2,8 puntos mayor.
Por lo tanto, como viene sucediendo desde marzo de este año, la confianza del consumidor es mayor en 2021 respecto a la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el informe elaborado por la Universidad Católica (UCU) y Equipos Consultores.
En detalle
En cuanto a los subíndices, dos de tres aumentaron respecto a noviembre. Esta reacción pudo deberse a la expectativa de un nuevo año, la reactivación económica en relación con las fiestas y a la temporada turística que se presentaba de manera auspiciosa, se especula en el documento, publicado este martes.
Así, la Situación Económica Personal es el único subíndice que descendió luego de tres meses consecutivos de mejora. Dentro de sus componentes —situación económica personal actual y a un año—, el descenso fue impulsado por el primer componente, que alcanzó el menor puntaje desde que se mide el índice, bajando del piso registrado en agosto de este año; esto podría deberse a los gastos asociados a celebraciones, despedidas, regalos, etc. típicos de esa época del año. Por otro lado, el segundo componente aumentó, lo que muestra optimismo por parte de los encuestados.
La Situación Económica del País mejoró, aunque no se recuperó de la caída registrada en noviembre. Al observar la evolución de los componentes que lo conforman —situación económica del país a uno y tres años— ambos mejoraron respecto al mes anterior. El aumento fue impulsado principalmente por el segundo componente, lo que reforzó —al igual que en la situación económica personal— el mayor optimismo de la población a más largo plazo.
Finalmente, la Predisposición a la Compra de Bienes Durables aumentó 2,0 puntos y, con 36,8 puntos, alcanzó el mayor puntaje desde marzo 2018 (36,9 puntos). Los componentes del subíndice aumentaron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), obteniendo así, el segundo componente, el mayor puntaje desde febrero 2015.