El Frente Amplio realizó una conferencia de prensa en la tarde de este domingo en la Huella de Seregni, tras una reunión entre el secretariado y las dos bancadas para analizar la situación del caso Marset y la información proporcionada por el presidente Luis Lacalle Pou este sábado.
El presidente del FA, Fernando Pereira, destacó que las renuncias anunciadas por Lacalle Pou (Guillermo Maciel, Luis Alberto Heber y Roberto Lafluf) “no fueron lo que se había pedido, que era la destitución por parte del presidente”. Aun así, dijo que “son positivas porque quita del gobierno a gente que claramente actuó al margen de una actuación pública adecuada, y probablemente habrá que investigar”.
Con respecto a las explicaciones del presidente, afirmó que “ni la sociedad ni el FA quedaron conformes con las respuestas”, y que “a ningún uruguayo se le ha explicado porqué le dimos un pasaporte a un narco peligroso y pesado”.
“Llama poderosamente la atención que alguien diga que ninguno de los cuatro gobernantes cometió hechos ilegales, que tuviera confianza, y que les acepte la renuncia. Una de las dos cosas está mal”, sostuvo Pereira.
Con respecto a los dichos de Lacalle sobre la inevitabilidad de haberle dado el pasaporte a Marset, cuestionó que esto sea así.
“Estamos muy preocupados porque se afirma con contundencia que ‘el pasaporte, aunque sea narco, había que dárselo’, y los gobiernos tienen discrecionalidad de dar o no dar un pasaporte. La legislación actual permite dar un pasaporte para un solo viaje que tiene que ser con destino al Uruguay, y si el subsecretario (Guillermo) Maciel tenía información tan clara que estábamos ante un ‘narco peligroso y pesado’, uno se pregunta por qué no llamó a Interpol”, puntualizó.
El presidente del FA reiteró que la herramienta de juicio político “no estuvo ni está en el menú” del partido, y que acciones como interpelaciones o comisiones investigadoras se están “analizando”.
“Es tan grande la crisis política y de gobierno que hay actualmente, que en un solo día hubo cambios en cuatro ministerios. En el gobierno actual, prácticamente el 60% de los cargos de ministros y subsecretarios han cesado por distintos escándalos”, señaló.
Pereira aseguró que mantendrán en “cuidado institucional y democrático hasta el último momento”, y procedió a citar al fallecido político blanco Wilson Ferreira Aldunate: “suscribimos los términos de Wilson: al país todo, al gobierno lo que se merece”.
“El presidente está convencido que dio vuelta la página, pero la página recién empieza”, sentenció.