La Justicia, en primera instancia, condenó al expresidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias, por lo que quedó inhabilitado para administrar bienes propios o ajenos y representar a terceros. 

De acuerdo a la sentencia del juez Leonardo Méndez, de la que dio cuenta El País y confirmó Montevideo Portal, Iglesias debe cubrir la “totalidad del déficit patrimonial en beneficio de la masa pasiva del concurso”. 

“El estado de insolvencia de Casa de Galicia se encontraba determinado por la sumatoria de múltiples elementos causales, exclusivamente derivados de una mala administración, que no supo revertir a lo largo de muchos años una situación deficitaria que fue incrementándose hasta el punto de ser cuatro veces mayor a la media del sector”, indica el documento. 

La sentencia en contra de Iglesias llega luego de una denuncia hecha por el Ministerio de Salud Pública en la que se aseguraba que en la gestión de Iglesias hubo irregularidades, como por ejemplo la compra de una clínica por US$ 3,5 millones sin informe técnico previo. 

Lo mismo sucedió con el retiro de US$ 180.000 de un cambio sin pasar por los procesos formales que tenía previsto la mutualista.