Dos personas fueron condenadas a 20 y 21 años de penitenciaría por el asesinato de un hombre de 73 años en el departamento de Artigas, ocurrido el 1° de mayo de 2019.
En hecho ocurrió en la zona de Urumbeba, Piedra Pintada, a pocos kilómetros de la ciudad de Artigas. El día señalado, en horas de la tarde, el vehículo en el que se trasladaban las dos personas ahora condenadas se quedó sin combustible, hecho que desencadenó un brutal suceso.
Las personas se dirigieron a la estancia más cercana a pedir ayuda y allí se encontraron con el hombre de 73 años, que accedió a darles un litro de nafta en una botella.
Sin embargo, los sujetos presuntamente no pudieron hacer arrancar el vehículo, por lo que volvieron a la estancia. Según el informe fiscal, los sujetos habrían visualizado un auto entre otras pertenencias de la víctima. El hombre se encontraba solo.
Los condenados lo mataron y le robaron. Entre las cosas que se llevaron se incluía el auto. Volvieron a su vehículo y también lo hicieron arrancar, por lo que huyeron del lugar en autos separados. Fueron rumbo a la ciudad de Quaraí, del lado brasileño.
A la mañana siguiente el capataz de la estancia encontró al fallecido y constató el faltante del auto y otros objetos.
Los asesinos fueron detenidos en horas de la noche del 3 de mayo en el Puente Internacional de la Concordia. Fueron imputados el 5 de mayo como presuntos autores de un delito de homicidio muy especialmente agravado y se estableció su prisión preventiva.
En los últimos días y mediante un juicio oral, la Fiscalía Departamental de Artigas de 1º turno, representada por el fiscal subrogante Raúl Iglesias, logró que se condene a uno de ellos como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado. Se dispuso una pena de 21 años de penitenciaría en cumplimiento efectivo.
Al otro hombre también se lo identificó como coautor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado y su pena será de 20 años de penitenciaría en cumplimiento efectivo.