El capitán retirado del Ejército Enrique Uyterhoeven fue condenado a 12 años de prisión por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar. Se le imputaron los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves, informó  la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El militar retirado fue denunciado en 2011 por violaciones a los derechos humanos contra diez militantes comunistas: Ivonne Klinger, Alba Garrido, Néstor Nieves, Omar Pérez, Adela Vaz, Antonia Yáñez, Luis Aramendi, Sergio Rodríguez, José Bruzzone, y Ariel Casas.

Uyterhoeven había sido procesado con prisión por los mismos delitos en setiembre de 2021, pero ahora la jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, dispuso su encarcelamiento y se le descontará el tiempo que estuvo en prisión sin condena.

El excapitán integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) entre 1981 y 1982 y operaba bajo el alias de “Ulises”. Ante la Justicia, Uyterhoeven declaró, entre otras cosas, que en La Tablada “se actuaba en función de la cadena de mando” y dijo desconocer por qué se ocultaba a los familiares el lugar donde estaban detenidos.

Se estima que en La Tablada, centro de detención clandestino ubicado en Camino Melilla y Camino Luis Eduardo Pérez que funcionó entre 1977 y 1983, fueron torturadas 250 personas. Ricardo Blanco Valiente, Amelia Sanjurjo y Luis Eduardo Arigón, cuyos restos fueron hallados en el Batallón 14, fueron vistos por última vez en dicho lugar.

El exmilitar también es investigado por abuso sexual contra 28 presas políticas y también por la causa de las desapariciones de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato.