Un adolescente de 14 años asesinó este sábado a un hombre de 26 años con un arma perteneciente al Ejército Nacional de Uruguay, que derivó en una inspección que detectó el faltante de otras dos pistolas marca Glock 9 milímetros.
El menor de edad fue condenado por homicidio simple a dos años y seis meses de internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) tras un proceso abreviado en el que participó el fiscal de adolescentes de Primer Turno, Ricardo Chiechi.
La condena máxima para adolescentes es de 10 años.
El adolescente declaró que la pistola la encontró en un armario de la casa, y que cometió el crimen porque quien fuera asesinado intentó abusar de su hermano y de él, informó a la prensa el director de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.
El Ministerio del Interior comunicó que el hecho ocurrió en Camino Teniente Rinaldi y San Martín, en el barrio Nuevo Ellauri, cuando transcurría una fiesta en la que se encontraban unas 50 personas.
Por otra parte, MVD Noticias de TV Ciudad informó que seis militares fueron separados de su función por la investigación sobre el arma con la que se cometió el crimen. Un general será designado para realizar la investigación administrativa y además sigue actuando la Justicia Militar.
El crimen
Al llegar los efectivos policiales constataron que un hombre mayor de edad estaba caído en el lugar con impactos de arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de emergencia médica. Sobre la hora 4.05 se constató el fallecimiento de la víctima.
Mientras la Policía trabajaba en la escena se presentó el menor de 14 años, quien manifestó ser el autor del hecho. El adolescente entregó el arma con un cargador que tenía cuatro municiones y sostuvo que la pistola la sacó de un armario en el lugar que se desarrollaba la fiesta.
El joven tiene anotaciones como menor infractor y estaba cumpliendo arresto domiciliario por estupefacientes, porte y tenencia de armas.
Investigación de urgencia
El Ejército informó este domingo que, una vez que se constató que el arma incautada pertenecía al Servicio de Material y Armamento (SMA) de la institución, se realizó una inspección inmediata en los depósitos del SMA y se constató que faltaban otras dos pistolas Glock de 9 milímetros.
“Se dio intervención a la Justicia Militar y se inició una investigación de urgencia”, informó la cartera.
Además, se realizó denuncia policial y se dispuso una inspección urgente del armamento en todo el país, complementaria a las inspecciones de rutina.