La Justicia condenó este lunes a 30 años de prisión a Jorge Daniel Lara Ríos por el asesinato a fines de enero de 2023 de su hermana Giuliana Lara, de 27 años, y su sobrino Mateo Valentín, de 8 años, informaron fuentes de Fiscalía a Montevideo Portal.
A esta condena se le suman entre 10 y 15 años de medidas de seguridad eliminativas. Estas, según el Artículo 92 del Código Penal, corresponden a “los violadores u homicidas que por la excepcional gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de ejecución, de los antecedentes y demás circunstancias afines, denuncien una gran peligrosidad”.
En este caso se trata de una condena con los agravantes de femicidio, concurso de homicidios y fratricidio, entre otros.
El 30 de enero de 2023 fue la última vez que las víctimas fueron vistas con vida, cuando Giuliana Lara llegó de trabajar a su casa del barrio Municipales de Paysandú.
Las investigaciones condujeron de inmediato a Jorge Lara Ríos, hermano de Giuliana, quien vivía en la misma casa y fue visto en la moto de su hermana horas después de la desaparición de la mujer y el niño. El hombre trabajaba en Salto y allí fue localizado.
Tras esto, se lo citó a declarar en Paysandú y no acudió. Luego, a comienzos de febrero de 2023, fue detenido mediante una cautelar con prisión preventiva. Pero recién a fines de mayo de 2024 comenzó el juicio por este caso. La instancia judicial tuvo nueve citas, que concluyeron con el veredicto dado en audiencia en el juzgado departamental.