La Justicia condenó al alcalde Cerro de las Cuentas (Cerro Largo), Humberto Allende, por “abuso sexual especialmente agravado y por lesiones personales”.

La pena dispuesta es de cinco años y dos meses de penitenciaría, según informó el vocero de Fiscalía, Javier Benech.

Asimismo, según dijeron a Montevideo Portal fuentes de la causa, la defensa de Allende piensa apelar la resolución. Tiene 15 días hábiles para hacerlo, indicaron.

No obstante, Benech precisó que la Fiscalía pidió una medida cautelar mientras se realiza la apelación. “Se dispuso prisión domiciliaria con tobillera por 180 días y la imposibilidad de salir del país, hasta que eventualmente se presente la apelación y falle el Tribunal de Apelaciones”, detalló el director de Comunicación.

El alcalde había sido denunciado por una presunta violación contra una mujer de 80 años. A su vez, enfrentaba también una segunda denuncia, en este caso de un hombre de 78 años que lo acusó de darle una golpiza.

La Fiscalía de 2º Turno que investigó la causa, a cargo de Letizia Siqueira, había pedido seis años de prisión.

Fuentes de la causa señalaron a Montevideo Portal que, una vez se expida definitivamente la Justicia, en caso de que el Tribunal de Apelaciones falle dejando firme la sentencia, sucederá algo similar a lo ocurrido con el intendente de Artigas, Pablo Caram: de resultar efectivamente condenado, perderá la ciudadanía y, por ende, los derechos políticos para ejercer un cargo público.

Eso según lo establecido en el numeral 4 del artículo 80 de la Constitución, que regula la suspensión de la ciudadanía, en este caso por una “sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.