Uno de los hombres condenado por la causa de Operación Océano fue detenido en Finlandia y será extraditado en las próximas horas a Uruguay, informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior.
Según el citado medio, el hombre, que fue condenado por retribución o promesa de retribución a menores a cambio de sexo, incumplió su pena al salir del país.
En esta línea, se señala que la Justicia no le retiró debidamente sus documentos de viaje ni le restableció la prohibición de salir del país.
El condenado, que cuenta con ciudanía sueca-uruguaya, estaba cumpliendo una pena de seis meses de libertad a prueba.
Sin embargo, solicitó permiso al juzgado para realizar un viaje a Suecia, lo que le fue concedido por un plazo de 90 días, consignó Telemundo. Al regresar de ese país, el hombre cambió su lugar de residencia de Montevideo a Canelones, lo que produjo un cambio también en el juzgado que le debería dar la autorización para viajar. En este sentido, la nueva sede a cargo de tomar las medidas administrativas no le incautó documento de viaje ni le fijó restricción para salir del país.
Por lo tanto, el condenado volvió a viajar a Suecia, pero fue detenido en febrero de este año cuando viajó a Finlandia. Suecia no extradita a ciudadanos de ese país.
Finalmente, a pedido de la Fiscalía de Canelones, el hombre que fue puesto en custodia de Interpol desde hace meses. No obstante, para que se concrete la extradición a Uruguay la semana próxima debió el pedido de Fiscalía ser aprobado por un juez actuante.
Operación Océano se le llamó al caso de presunto abuso sexual a menores más grande de la historia del país. Por este se imputó a una treintena de hombres adultos, todos mayores de 30 años, fueron afectadas 19 menores de edad y trabajaron batallones de abogados en defensas de unos y otras.
Nueve de los imputados firmaron un acuerdo de juicio abreviado y están cumpliendo pena. Otros fueron sobreseídos y una decena esperan aún el momento del juicio.