La Suprema Corte de Justicia (SCJ) laudó en las últimas horas una causa iniciada en el año 2019 y que tuvo varias idas y venidas.
El máximo tribunal ratificó la condena de 15 años de prisión para Martín Mutio, considerado responsable del envío de 4,5 toneladas de cocaína al extranjero. El alijo fue localizado en julio de 2019 en un barco fondeado en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Tras ser acusado por narcotráfico, Mutio fue condenado, luego absuelto y vuelto a condenar. Estuvo libre, pidió —y obtuvo— permiso para viajar a Argentina. Luego ingresó en el penal de Libertad, donde cumple prisión preventiva desde hace casi un año.
La sentencia definitiva dictada este viernes considera al condenado culpable de “un delito de violación al artículo 31 del decreto de ley número 14.294 en la modalidad de exportación de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de bienes”, según consigna Subrayado.
El Tribunal de Apelaciones de 4° turno había confirmado la sentencia de primera instancia del 24 de mayo, instancia en la que se dispuso prisión por delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Juan Raúl Williman, abogado de Mutio, radicó recientemente una denuncia administrativa y solicitó que su defendido fuera trasladado a la Unidad 3 de la cárcel Piedras de los Indios, en Colonia, una menos conflictiva que la de Libertad.
Además de la pena de prisión, la SCJ dispuso el decomiso de vehículos incautados, una camioneta, un camión Foton y un auto elevador, valuados en 28.975 dólares. También se incautaron 15.370 pesos argentinos y 6.000 pesos uruguayos, dinero que quedó en manos de la Junta Nacional de Drogas.
También se resolvió el decomiso de un inmueble en La Capuera, Maldonado, y “cualquier otro bien del acusado por un valor equivalente o, de no ser ello posible, el pago de una multa de idéntico valor al del referido inmueble”, se lee en el documento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]