Israel fue blanco de un ataque sorpresa del grupo islamista Hamás, por tierra, mar y aire, que resultó en la muerte de 40 personas y más de 740 heridos. Además, milicianos palestinos secuestraron a unos 50 isrealíes, según informó EFE con base en fuentes de Palestina.

El presidente Luis Lacalle Pou se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y condenó “firmemente” el ataque, además de llamar a un “cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí”.

Otros políticos uruguayos también siguieron los pasos del mandatario. El ministro de Industria, Omar Paganini, compartió en sus redes el mensaje de Lacalle Pou y manifestó su “solidaridad” ante el “ataque terrorista a gran escala”. Su homólogo del Ministerio de Trabajo, Pablo Mieres, hizo lo propio y envió un “saludo solidario” a la colectividad judía en Uruguay. Además, el ministro de Defensa, Javier García, tuiteó que “el terror no se puede dejar pasar nunca, y se debe condenar con decisión y sin medias tintas”.

A su vez, el ministro del Interior Luis Alberto Heber condenó "estas acciones de violencia que solo traen dolor y heridas en los pueblos difíciles de olvidar".

“Condenamos con absoluta firmeza las acciones terroristas y llamamos a cesar la violencia. Nuestro compromiso es con la paz”, tuiteó la dirigente del movimiento Sumar (del Partido Nacional) Laura Raffo.

Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva compartió una imagen con el mensaje “I stand with Israel” (“Yo apoyo a Israel”) y luego apuntó contra el intendente de Canelones, Yamandú Orsi: “Estos son momentos donde no sirven las vacilaciones ni menos los gre gre. Por eso aguardo ansioso la opinión de Orsi sobre lo que está pasando en Israel”, publicó.

El jerarca canario se pronunció un poco más tarde y condenó el ataque de Hamas. “Esto sólo conduce a más violencia, muerte y sufrimiento de judíos y palestinos, además del resto de la población musulmana y cristiana”, escribió el intendente, a lo que Da Silva replicó: “Veremos hoy si sigue atando terrorismo de Estado con PBI”.

Quienes también se pronunciaron al respecto fueron los colorados Ope Pasquet (diputado) y Carolina Ache (exvicecanciller), ambos condenando el “sangriento ataque” y ofreciendo solidaridad. “Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz . El terrorismo no es ni será nunca el camino”, manifestó el legislador.

En tanto, el actual viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, compartió tanto el tuit de Lacalle Pou como el comunicado oficial de Cancillería, y aseguró que Uruguay “condena y deplora con la mayor firmeza los ataques terroristas en curso contra Israel y su población”.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, también se solidarizó con las víctimas del ataque, y expresó: "Hacemos votos para que se retome el espíritu de los acuerdos de Oslo de 1993, que permita a los pueblos de la región gozar de una paz duradera".