La agenda política uruguaya amaneció marcada por las elecciones en Venezuela, que se celebraron el pasado domingo y de las que se proclamó ganador Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral le adjudicara el 51,2% de los votos. Su principal opositor, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2% de los apoyos.
Uno de los primeros en escribir en X sobre el tema fue el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que sobre las 2:00 horas posteó: “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
El candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado escribió en la mañana de este lunes en la misma red social y condenó “el lamentable desenlace en Venezuela”. “El pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo. La comunidad internacional no puede ser cómplice. Esperamos el pronunciamiento de gobiernos y de la OEA denunciando el fraude”, agregó el nacionalista.
Quien fuera precandidata nacionalista, Laura Raffo, por su parte, rechazó “la acción autoritaria de la dictadura de Maduro”. “Venezuela merece seguir el camino democrático”, agregó la economista, y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano.
El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, también acusó de fraude a Maduro y pidió “no ser cómplice”. “El pedido de libertad les ganó definitivamente. Si nos toca liderar el gobierno, no reconoceremos al gobierno del régimen”, concluyó el penalista.
El candidato del Partido Independiente y exministro de Trabajo, Pablo Mieres, consideró como “escandaloso fraude” lo que sucedió en los comicios venezolanos. “Toda la comunidad internacional denuncia lo ocurrido. Desde 2016 en adelante ese régimen carece del apoyo ciudadano y ha cometido fraude en forma continua. No debemos dejar que se salgan con la suya”, agregó en X.
Dispares
En el Frente Amplio, en tanto, las reacciones fueron dispares. Algunos reconocieron y apoyaron la victoria de Maduro, mientras que otros plantearon sus dudas con respecto a la validez de las elecciones.
El senador Mario Bergara expresó su “preocupación y tristeza” porque “la falta de transparencia pone el resultado electoral anunciado bajo sospecha”. “Para que no se agrave aún más el conflicto político, se deben dar todas las garantías para legitimar el resultado electoral”, agregó el exministro de Economía.
“Es necesario comprender definitivamente que Venezuela precisa iniciar un verdadero proceso de reinstitucionalización democrática para salir de la grave crisis en la que está sumida desde hace ya tanto tiempo”, finalizó.
El exprecandidato e intendente de Salto, Andrés Lima, fue en la misma sintonía y consideró “evidente que el régimen de Maduro haría todo lo necesario por mantenerse en el poder”. “Un proceso electoral con falta de transparencia, sin garantías para la oposición y con demasiadas dudas de todo tipo terminaron con una ‘victoria’ poco creíble”, agregó el salteño.
Sin embargo, hubo quienes dieron por legítima la victoria de Maduro. Por el Partido Comunista Uruguayo, Rony Corbo dijo desde Venezuela en diálogo con Radio Carve: “No tengo ninguna duda del triunfo de Maduro en un resultado ajustado. La prensa antichavista y los bots en redes sociales son los que plantean los cuestionamientos”.
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros emitió un comunicado minutos después de que Maduro se proclamara ganador y catalogó las elecciones venezolanas como “un acto ejemplar”.
La organización recibió fuertes críticas del oficialismo, desde donde pidieron que el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se exprese al respecto.