La Justicia condenó a 20 años de penitenciaría a Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, asesinado en noviembre de 1974 tras ir a visitar a su novia, informó La Diaria y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.
La jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, dispuso su procesamiento con prisión por “un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor”. El pedido de procesamiento lo había realizado el fiscal de especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
La sentencia señala que “se consideran coautores: Los funcionarios públicos que, obligados a impedir, esclarecer o penar el delito, hubiesen, antes de la ejecución y para decidirla, prometido encubrirlo".
“El encausado formaba parte de un plan sistemático y coordinado con el objeto de la persecución de los opositores al régimen de facto, lo que ocasionó la muerte de Morales. En ese contexto, quienes interrogaron a la víctima, le aplicaron apremios físicos y ocasionaron su deceso, actuaron a sabiendas de que el encausado en su calidad de juez sumariante guardaría silencio de su accionan”, dice el texto.
Morales, oriundo de Bella Unión, fue asesinado en 1974, cuando tenía 24 años y un hijo. Estaba en concubinato con su pareja. Él estaba exiliado en Buenos Aires, pero cuando retornó para verla fue atrapado. Militaba en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR "33").
Morales vivía en Buenos Aires desde 1973, luego de la decisión de los anarquistas de replegarse a la capital argentina. El 20 de noviembre de 1974 viajó a Montevideo para ver a su novia y los servicios de inteligencia tomaron conocimiento del hecho. Según indica su ficha de desaparecido de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, fue detenido en la casa de su compañera, ubicada en el complejo habitacional Malvín Norte.
Fue asesinado ese mismo día en el Regimiento de Caballería N°6. Murió por torturas mientras era sometido a interrogatorios.
El caso en el que se enmarca este homicidio es el conocido como Plan Cóndor, una coordinación operacional de los gobiernos de facto que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Recursos interpuestos y la crítica de Manini Ríos
El recurso de aclaración suele pedirse cuando hay en el proceso algún concepto oscuro o palabras dudosas, y el de ampliación es para que la jueza se pronuncie sobre algún punto esencial que la defensa considere que omitió. Estos recursos fueron rechazados por la jueza de la causa.
El ahora procesado dijo en sus audiencias que los oficiales interrogadores que estuvieron el 21 de noviembre de 1974 con Iván Morales fueron Manuel Cordero y Gustavo Taramasco. El segundo está muerto y el primero de ellos está preso en Argentina por violación a los derechos humanos, luego de ser condenado en 2016.
"Se parece más a venganza que a Justicia", dijo en aquel entonces Manini, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.
Reiteró que en muchos casos de militares no se respetan las garantías elementales de derecho y enumeró varios, incluyendo a Rodolfo Álvarez, procesado por torturas, alguien que según Manini está preso por ser sobrino del exdictador Gregorio Álvarez. Para el senador, ya hubo una manifestación del pueblo de pasar página en estos temas, porque no quiere seguir "sumergido en el odio que unos pocos irradian".
Los dichos de Manini generaron críticas a nivel político, tanto desde el Frente Amplio, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y la Asociación de Magistrados.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]