El proceso judicial por el concurso de acreedores al que se presentó Balsa y Asociados continúa, y este martes se dieron nuevas instancias entre las partes. Un grupo de trabajadores citó a los propietarios de algunos barrios privados construidos por la empresa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Sin embargo, en esa instancia no se llegó a un acuerdo, por lo que quedó abierta la posibilidad de encaminarse al proceso judicial debido. En tanto, el pasado martes hubo dos reuniones: una de ellas fue entre representantes de Balsa y Asociados y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que nuclea al ramo de la construcción.

En el encuentro entre el Sunca y la empresa, al que no asistió el principal accionista de la compañía, Juan Balsa, se barajaron varias propuestas que serán analizadas en los próximos días para poder destrabar la situación y que los trabajadores cobren lo adeudado por conceptos salariales.

Uno de los participantes de la reunión comentó a Montevideo Portal que fue la primera vez que se notó una “real voluntad” de Balsa y Asociados de implementar una solución que sea efectiva para las dos partes, y así pagar la deuda millonaria que reclaman los trabajadores que ejercían funciones en los barrios privados.

La otra reunión que se mantuvo el martes por la tarde fue en la sede de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que representa al síndico en el concurso de Balsa. Allí se reunió el núcleo duro de los trabajadores, representados por una abogada.

De cara al corto plazo, los empleados esperarán los avances de las negociaciones entre el Sunca y Balsa, para ver si consideran “razonable” la propuesta. El encuentro en la sede de Lideco se dio “en excelente clima trabajo” en busca de solucionar las deudas que se acumulan con más de 200 empleados.

En julio, el MTSS había recibido más de 10 citaciones para mediar entre la empresa, los trabajadores y los propietarios de las casas. Como había adelantado Montevideo Portal, en el conjunto de personas que posiblemente tengan que aportar para saldar las deudas económicas están los dueños de las casas de los barrios privados afectados, sobre todo de La Juana, Carlota y Pilar de los Horneros.

La ley 18.099 indica que, como muchos de los trabajadores cumplieron funciones en las viviendas, sus propietarios son “tan responsables de los aportes como los dueños de las empresas”. La ley establece que son “solidariamente responsables”, es decir, pueden acordar con los directivos de Balsa los porcentajes para saldar las deudas de los trabajadores.