Conaprole afirmó este miércoles mediante un comunicado que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) implementó una “paralización total” de la planta de la localidad de Villa Rodríguez, en San José, lo que “bloquea el abastecimiento de leche al mercado y compromete la materia prima”.
“Esta mañana, la cooperativa solicitó al gremio cargar 130.000 litros de leche UHT entera listos para abastecer al mercado, en momentos en los que se registra un desabastecimiento del producto, generado por el conflicto que lleva adelante el sindicato por la instalación de una nueva máquina de envasado”, afirmó el comunicado.
“Ante la falta de respuesta del sindicato, se resolvió avanzar con la carga de producto con personal de la línea UHT, en el entendido de que era mercadería que ya había sido comprada por locales de venta. El sindicato respondió que ‘no habilita’ el egreso de mercadería y resolvió parar las actividades en planta”, agregó.
Conaprole afirmó que solicitaron guardias gremiales para proceder a cargar la mercadería, pero de momento no hubo respuesta del sindicato.
El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, dijo a El Observador que este miércoles la distribución de leche fresca se limitó a hospitales, cárceles y grandes superficies.
La AOEC anunció el lunes a través de un comunicado que resolvió el “inicio de trabajo a reglamento [no hacer horas extras] a partir de este martes 9 de mayo”.
“Una vez más se vio frustrada la aplicación de la Cláusula de Paz y de Prevención de Conflicto por parte de Conaprole, manteniendo su posición en torno a innovar en las formas de trabajo e imponer un padrón en el sector UHT sin negociarlo, ni discutirlo. Conaprole, quien tanto reclamó la Cláusula de Paz en el Consejo de Salarios, hoy la incumple”, afirmó el sindicato en un comunicado.