Contenido creado por Federico Pereira
Curiosidades

Wildest dreams

Con una colecta, un cartel y tres fiestas, fans buscan que Taylor Swift venga a Uruguay

Lograron que el nuevo disco de la artista se publicite en la esquina del Bar Facal; una iniciativa para llamar su atención y celebrarla.

27.10.2022 15:31

Lectura: 8'

2022-10-27T15:31:00-03:00
Compartir en

Por Federico Pereira

Con la llegada del viernes 21 de octubre, cuando las manecillas del reloj indicaron la venida de la medianoche en la Costa Este estadounidense (en Uruguay, a la una de la madrugada), Taylor Swift paralizó parte del mundo durante 44 minutos y 2 segundos, los que dura la edición simple de su nuevo disco, Midnights.

Álbum con el que, en cuestión de horas, ya comenzó a batir récords. Ese mismo viernes se convirtió en el disco más escuchado en Spotify en 24 horas, logro que ratificó una semana después, al convertirse Midnights en el álbum con la mayor semana debut en la historia de la plataforma, en términos de reproducciones. En otras aplicaciones, como Apple Music, el novel proyecto de la artista pop estadounidense replicó galardones similares.

El fenómeno no solo llegó con el disco, sino que, en la previa, la cantautora y su equipo, demostrando un inusitado manejo del marketing, utilizaron numerosas formas de promocionar la salida del álbum, entre ellos, la aparición —a la medianoche— de carteles con parte de la letra de las nuevas canciones, en ciudades como Londres, San Pablo, Ciudad de México, Nashville o Sydney, en los días previos al debut.

Una semana más tarde y con ese ejemplo en mente, el club de fans local de la artista, Taylor Swift Uruguay, impulsó una colecta para poder alquilar la pantalla publicitaria que está en la fachada del Bar Facal y promocionar, por una semana, la salida del disco. El objetivo, además de homenajear a su ídola y “mover la comunidad” de admiradores locales, es, por medio de las redes sociales, lograr llamar la atención de Swift y de Taylor Nation, como se conoce al perfil de Twitter del equipo de la artista, en un paso más para acercarse al sueño de que la cantante pop venga a Uruguay en una eventual gira.

En poco más de 24 horas, Taylor Swift Uruguay logró la meta parcial y consiguión el dinero necesario para que, desde este jueves y durante una semana, la portada del álbum de Swift figure en la esquina de 18 de Julio y Yi.

“Estuvimos averiguando con un montón de distintas pantallas en la ciudad, y la que contestó más rápido fue la del Bar Facal, que era la que más nos gustaba porque es supercéntrica, muy visible y accesible para la mayor cantidad de gente posible en la capital”, contó a Montevideo Portal Josefina Mösle, integrante de Taylor Swift Uruguay y una de las impulsoras de la movida.

“La idea es que los fans puedan ir, se acerquen a sacarse fotos, a filmar. Como una idea de promocionar un poco a Taylor en Uruguay, pero también darle a la gente esa alegría de poder verla acá, en un país en el que tan poco ha llegado hasta ahora, que tan poca promoción tiene ella en el país”, comentó.

Foto: Gentileza de Taylor Swift Uruguay

Foto: Gentileza de Taylor Swift Uruguay

Tres noches de fiesta

El cartel publicitario no es la primera movida masiva del club de admiradores local, sino que antecede a la tercera edición de la Taylor Party, una fiesta en homenaje a la cantante, que se celebrará en la Sala del Museo el próximo domingo 20 de noviembre poco después de la medianoche.

Mösle cuenta que, hasta hace un tiempo, lo más grande que hacía el grupo de fans en Uruguay era organizar reuniones todos los años, en ocasión del cumpleaños de Swift, los 13 de diciembre. “Teníamos una convocatoria bastante chica, hasta hace un tiempito, de unas 20, 25 personas. No estábamos moviendo tanto la comunidad”, apuntó.

“El tema es que, de un tiempo a esta parte, se ha expandido un montón el tema de Taylor en Uruguay; ha llegado a muchísima más gente. Es impresionante cómo ha explotado, especialmente desde el disco Folklore (2020) en adelante. Entonces empezamos a pensar en qué iniciativas podíamos hacer para empezar a mover a esa gente, que veíamos que era un montón”, agregó.

La primera idea que surgió era, precisamente, la de hacer una fiesta con una temática alrededor de la artista. “Ella no ha venido a Latinoamérica y es algo que nos parecía que podía estar bueno. Al principio pensábamos que íbamos a alquilar un salón. Cuando empezamos a ver, eran miles de personas que tenían ganas de ir, entonces ahí empezamos con la Taylor Party”.

La primera edición fue el domingo 21 de noviembre de 2021, y la segunda, basada en la “era Lover” —como denominan las fans al período posterior al lanzamiento del álbum homónimo (2019)—, el domingo 22 de mayo de este año. Ambas en la Sala del Museo y con entradas agotadas, “en cuestión de horas”, por las más de 1.000 personas que asistieron. De igual forma sucedió en esta ocasión, de cara a la tercera edición.

Mösle, una de las cinco organizadoras del evento, aclaró que, en todos los casos, el objetivo no es el rédito, sino que usan el dinero recaudado para volcarlo en esa noche, “en decoración, en dar helados al público, en llevar cabinas de fotos o stands de glitter”.

“La idea es que sea una experiencia completa, y lo que buscamos es intentar que la fiesta esté ambientada en las distintas épocas, o eras, como se le llama desde el fandom. Esta va a ser la de Midnights. Lo que buscamos es ambientar la fiesta para que parezca que se van metiendo en el mundo del disco”, comentó.

Foto promocional del disco Midnights. Foto: Twitter de Taylor Swift

Foto promocional del disco Midnights. Foto: Twitter de Taylor Swift

Cuenta que la decisión de basarse en este disco fue arriesgada, dado que la nueva “era” va desarrollando su estética con cada creación y aparición pública de Swift. “La verdad que vamos bien rumbeadas, viendo los videos, sacando ideas de ahí”, sostuvo, y agregó que, al igual que las ediciones pasadas, contarán con un DJ y un VJ trabajando en conjunto durante la noche, para que la gente baile rodeada de decoraciones inspiradas en relojes y en la medianoche.

Mencionó además que, aparte de los llaveros que regalan a los asistentes, en esta edición se premiará a los mejores vestidos o disfrazados con discos firmados por la propia Taylor Swift y con merchandising oficial de la web de la artista. “Estamos siempre buscando distintas maneras de agradecerles por toda la onda que le meten a la fiesta”, manifestó la organizadora.

Asistentes con carteles de Taylor Swift y Joe Alwyn, pareja de la cantante. Foto: Gentileza de Taylor Swift Uruguay

Asistentes con carteles de Taylor Swift y Joe Alwyn, pareja de la cantante. Foto: Gentileza de Taylor Swift Uruguay

Mösle pone en duda que Swift, en esta nueva “era” y en la eventual gira mundial que se espera que anuncie, venga a Uruguay. La única vez que comunicó que vendría a Latinoamérica fue durante el Lover Fest, tour global que se suspendió por la pandemia del covid y que se suponía que iba a parar en Brasil. “Se agotó enseguida, tuvo que agregar una segunda noche. La demanda que tiene en Latinoamérica es impresionante, porque nunca la vio. Además, en un continente que ha hecho mucho esfuerzo por poder verla. Son años de esperar y esperar, y no ha aparecido, entonces hemos intentado hacer reuniones, movidas, para hacer ruido para que realmente nos considere y nos tenga en cuenta”.

Ahora, con la cara de la artista estadounidense en una icónica esquina del centro de Montevideo y a menos de un mes de celebrarla en una nueva fiesta, el club de fans no pierde la esperanza y sabe que en las redes sociales está su principal herramienta para lograr el sueño loco de que la nueva gira llegue a este rincón perdido en el sur.

Por Federico Pereira