La Dirección Nacional de Aduanas inauguró este miércoles los tres nuevos escáneres que estarán operativos en el puerto de Montevideo. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. Además, tuvo la presencia de otros ministros, como Fernando Mattos, Nicolás Martinelli, José Luis Falero y Elisa Facio, así como demás autoridades.

Según se informó, los dispositivos podrán inspeccionar 80 contenedores por hora y estarán operativos las 24 horas, en un intento de detectar cargamentos de droga que pasen por el puerto. Los primeros dos llegaron en junio y el tercero en agosto.

Borgiani dijo que con esta inauguración “se tienen las herramientas que no teníamos”. “Dota al personal de capacidad de análisis y de interpretación de las imágenes y es un hito al combate a la contaminación de las cargas”, afirmó en diálogo con Telemundo (Canal 12).

Acerca del control y la selección de los contenedores a escanear, el director de Aduanas señaló que se está “trabajando en el análisis de riesgo, pero eso es materia reservada para el personal de Aduanas que la maneja porque es información muy sensible”.

En su discurso, Borgiani se refirió a este acontecimiento como un combate al narcotráfico. “En mi gestión, se incautaron más de 11 toneladas de droga. Antes no había incautaciones ni era prioridad el control”, concluyó.

Por su parte, Curbelo destacó que la instalación “va a permitir mejorar los controles de la mercadería que pasa por los puertos”. “En lo que va de 2024, si comparamos con 2019, hemos aumentado un 50% el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo. Esto nos da seguridad y mejora notoriamente la imagen del puerto”, sostuvo.