Con los 16 senadores electos por el Frente Amplio a su espalda, el presidenciable Yamandú Orsi dio su último discurso frente a decenas de miles de militantes antes del domingo 24 de noviembre.

El lugar elegido por la coalición de izquierda no fue casual. Fue en Canelones, sí, el departamento del que es oriundo el candidato, pero, además, la ciudad elegida fue Las Piedras, donde vivió y vive hasta el presente el principal referente político del docente de historia, el exintendente Marcos Carámbula.

Y las señales en ese sentido no pasaron desapercibidas durante la ágil oratoria de poco más de 20 minutos de quien competirá para ser el próximo presidente de la República.

“Cuando pensábamos dónde hacíamos el acto final, a alguien se le ocurrió hacerlo en Las Piedras. Con una cuota de razón, alguien puede pensar que por ser mi departamento resolvimos eso. Algo de razón puede haber. Pero lo más importante es que este lugar concreto, tiene un simbolismo increíble. Acá no solo se celebró una batalla histórica, en este lugar el pueblo oriental se juntó por primera vez. Acá nomás la patria dio sus primeros pasos”, comenzó el docente de historia su alocución, en un escenario armado a pocos metros del obelisco en homenaje a la batalla que tuvo lugar el 18 de mayo de 1811. Orsi, una vez más, demostró que su lugar de confort político y discursivo es en tierras canarias.

Decenas de ómnibus, vehículos y miles de militantes llegaron a la ciudad canaria desde distintos puntos del país para hacerse presentes en el acto final, aunque de los miles, el presidenciable se guardó una mención especial para uno de ellos.

Además de halagar a su compañera de fórmula presidencial, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, realizó un recorrido discursivo de conciliación entre el interior —mencionó a todos los departamentos y destacó sus principales matrices productivas— y la capital del país, Orsi reconoció a los “viejos” líderes que construyeron el Frente Amplio, el partido político más votado del país desde 1999.

El primer gesto de reconocimiento fue visible para aquellos que estaban cerca del escenario. Al posicionarse sobre su lado izquierdo, Orsi ensayó su primera reverencia al identificar entre los presentes a quien fue su mentor político en Canelones.

Antes de convertirse en intendente, el candidato a presidente del Frente Amplio fue secretario general de la comuna canaria durante 10 años, cuando lideraba la gestión departamental Carámbula, histórico referente además de la 1001 (Partido Comunista del Uruguay).

Aunque el primer gesto fue sutil, posteriormente el reconocimiento fue más explícito, el único momento durante la oratoria en el que a Orsi se lo vio levemente conmovido.

“Quiero agradecer a mi fuerza política, por supuesto.  A las listas, a los acuerdos. Gracias a mi compañera Carolina, ha sido un placer enorme. Hace muchos años me dedique a aprender para después poder enseñar. He entendido que el aprendizaje es permanente y he aprendido mucho. He aprendido mucho de Tabaré [Vázquez], de Danilo [Astori], de Pepe [José Mujica]. He aprendido mucho de leer a nuestros fundadores”, dijo el candidato.

Pero su principal referencia vino segundos después, cuando otra vez se dirigió a la izquierda del estrado y habló directamente a uno de los presentes en primera fila.

“He aprendido mucho de Marquitos Carámbula. Gracias, compañero”, le dedicó sus palabras Orsi al dirigente canario de 76 años de edad llevándose su mano derecha al corazón. “Las Piedras tiene un lujo acá”, añadió.

Por su parte, en diálogo con Montevideo Portal, Carámbula dijo que vivía el cierre final de campaña “con mucha emoción, con un acto nunca visto en la ciudad de Las Piedras”.

“Impresionante el apoyo al Frente. Estoy muy emocionado además por verlo a Yamandú muy cerquita de ser el futuro presidente”, valoró.

Reconocimiento a Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica. Pero el verdadero referente de @OrsiYamandu habló emocionado para @portalmvd. ¿Qué dijo Marcos Carámbula en el acto de cierre del Frente Amplio en su ciudad: Las Piedras? ¿Habrá asado el domingo? pic.twitter.com/k4I55ERWUp

— Aníbal Falco (@AnibalFalco10) November 21, 2024
Foto: Armando Sartorotti / FocoUy

Foto: Armando Sartorotti / FocoUy

Simbología de gobernabilidad

Durante todo su discurso, el presidenciable del FA tuvo a sus espaldas a los electos senadores el pasado 27 de octubre, cuando la coalición de izquierda logró la mayoría en la Cámara Alta, pero no en la de Diputados.

Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Gonzalo Civila, Mario Bergara, Fernando Pereira, Cristina Lustemberg, Óscar Andrade, Sebastián Sabini, Constanza Moreira, Cecilia Cairo, entre otros, permanecieron durante toda la oratoria del candidato a sus espaldas como escuderos en busca de un gesto “simbólico” de gobernabilidad, mencionó uno de los asesores del candidato presentes.

“Vamos a tener que terminar de definir algo que ya empezamos. El pasado 27 de octubre pudimos instalar nuestro nuevo Parlamento. Pudimos demostrar que tenemos la mayoría necesaria para poder gobernar. Acá están, un equipo de lujo. Estos son solo nuestros senadores, pero aseguran pluralidad y diversidad. Hay muchos canarios, por supuesto. Algunos canarios prestados de otras partes del interior. Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha y hacer lo que tenemos que hacer. Legislar y darle gobernabilidad a nuestro país”, apuntó Orsi.