La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual (nueva ley de medios) propuesto por la bancada oficialista, que sustituye a la actual Ley 19.307 promulgada en 2014 durante el gobierno frenteamplista de José Mujica.
La media sanción se logró con los votos de la coalición; el Frente Amplio no acompañó la votación en general, aunque sí algunos artículos vinculados a la presencia de menores en pantalla.
Se trata de un proyecto de ley presentado al Parlamento por el Poder Ejecutivo tres años atrás, cuando se quitó este contenido de la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante el primer año de su mandato.
A partir de entonces el escrito tuvo varias modificaciones en Comisiones y es la primera vez que llega a la Cámara baja para su discusión y posterior votación.
El texto plantea, entre otras cosas, un aumento de las habilitaciones para prestar servicios de radio difusión o televisión.
Mientras que en la ley que continúa vigente se permite solo tres autorizaciones para licencias a personas físicas o jurídicas o grupos económicos en radiodifusión, en este proyecto se duplica este número de permisos: “No podrá superar en su conjunto la cantidad de seis licencias”.
“En el caso de la televisión para abonados por cable, existirá un tope de ocho licencias”, expresa el texto, mientras que la ley de 2014 permite hasta seis. La iniciativa aprobada este jueves tiene 95 artículos.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara alta para su discusión en 2024.
Ley de Medios by Montevideo Portal on Scribd
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]