En la tarde de este martes, y luego de discutirla desde las 9 de la mañana, el Senado sancionó la ley orgánica militar con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, y de esta forma se modifica el viejo texto, que regía desde 1974.
La nueva ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, deroga la "obediencia debida", por lo que los militares no estarán "obligados" a seguir órdenes que estén por fuera de la ley y la Constitución.
Este aspecto salió a discusión en los últimos meses, luego de que se divulgaran las actas del Tribunal de Honor militar del que participaron José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, y señalaran que habían actuado bajo ordenes de sus superiores.
Desde el oficialismo se defendió que este nuevo texto deroga "específicamente" la doctrina de seguridad nacional.
La nueva ley elimina los Tribunales de Honor y los sustituye por los Tribunales de Conducta y Ética, que tendrán su "especificidad y funciones bien definidas", según se señaló durante la discusión.
El Senado aprobó el proyecto como vino de la Cámara de Diputados, en donde, después de un largo trabajo, se logró una serie de modificaciones al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo.
En Diputados se acordó reducir en un 35 % los mandos superiores del Ejército. En resumen, los generales serán 12, en vez de los 15 actuales, y los coroneles pasarán de los 200 de hoy a 130.