Este jueves, la Justicia llevó adelante la reconstrucción del crimen conocido como las Muchachas de Abril, instancia en la que asesinaron a las jóvenes Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanik.

La reconstrucción fue encabezada por la jueza Isaura Tórtora y participó el militar retirado Juan Rebollo, quien fue procesado por el crimen. En el dictamen, firmado por Tórtora, Rebollo fue enviado a prisión junto con José Gavazzo y Eduardo Kastornick, ambos ya fallecidos.

La Justicia llevó adelante la reconstrucción en procura de saber cómo sucedieron los hechos dentro de la casa, ubicada en Mariano Soler 3098. Los militares sostienen que las tres muertes se produjeron en medio de un enfrentamiento. Sin embargo, la Justicia determinó que fueron “acribilladas a balazos y a sangre fría” dentro de una de las habitaciones, según un informe médico forense.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Rebollo y Gavazzo llegaron a la casa en la madrugada de 1974 en busca de Washington Barrios, un integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN). Al no encontrarlo, los dos militares fueron al patio ubicado en el fondo. Fue en ese lugar donde se dio inicio al tiroteo, que terminaría con la muerte de las tres mujeres.

De acuerdo con lo que logró establecer la Justicia, basándose en testigos de la época, los militares efectuaron más de 100 disparos dentro de la vivienda. El pasado 15 de junio, el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad en este crimen, así como en las desapariciones forzadas de Eduardo González y Oscar Tassino.

El acto estuvo marcado por la polémica, dado que fue encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y no contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou. Esto fue criticado desde la oposición y se cuestionó al mandatario.