Sobre el mediodía de este sábado, en el barrio Peñarol, la Cooperativa Covifutura, integrada en su mayoría por trabajadores de Casa de Galicia, sortearon 41 viviendas, de las cuales 28 de ellas son de dos dormitorios, diez de tres dormitorios y tres de cuatro dormitorios. Para su construcción, cada familia dispuso de 51 horas mensuales de trabajo cooperativo.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira, estuvo presente en el acto y dijo que fue un gusto estar en Peñarol acompañando al Programa de Vivienda Sindical, que le da la posibilidad a las familias de tener esas nuevas viviendas. "Se calcula que en dos meses podrán estar habitándola. Es una alegría enorme y siempre estamos en estos sistemas alternativos de construcción que son rápidos, por lo que tenemos que estar apoyando. Es una cooperativa de ayuda mutua, por lo que se le da un valor agregado a la construcción de la vivienda", sostuvo la ministra.
Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que el PVS es la muestra de que se pueden construir viviendas a un precio adecuado y de calidad y que permita a los trabajadores salir del alquiler para tener su vivienda.
"Esto está buenísimo por las familias de los trabajadores y trabajadoras que hoy van a tener un día de alegría. Demuestra que se puede. Llamamos a todas las voluntades públicas y privadas para que, en medio de esta emergencia, haya más cosas como estas que van justamente hacia los sectores más desposeídos de la sociedad", indicó Abdala.
Por su parte la presidenta de la cooperativa Victoria González informó que, tras años de "lucha y sacrificio", finalmente se puedo realizar el sorteo tan esperado. "Yo alquilo, siempre alquilamos y ahora vamos a poder destinar ese dinero para nuestra casa", afirmó González.
El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con más de 500 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2500 familias en obra y 3800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.