Tras una nueva reunión del Comité de Política Económica (Copom), el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió un nuevo incremento de la tasa de interés de 75 puntos básicos, ubicándola en 7,25%, “en línea con el objetivo anunciado en enero de acentuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y el anclaje de sus expectativas a 24 meses”, informó la institución en un comunicado.
“El contexto internacional se ha caracterizado como el más inflacionario de las últimas décadas. Las nuevas restricciones de la movilidad ocasionadas por la propagación de la variante ómicron de la covid-19, la suba de costos energéticos, la escasez de insumos en numerosas cadenas productivas de suministros por el aumento de los costos de transporte y fletes, sumados a los shocks de oferta negativos en commodities, apuntalan las presiones inflacionarias globales”, argumentó el BCU.
La institución de regulación monetaria manifestó que “con este panorama inflacionario a nivel mundial, la actividad económica global presenta una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento”.
“El fuerte deterioro de las condiciones financieras globales, por tensiones geopolíticas y por el eventual retiro anticipado de la política monetaria ultra-expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos incidió en el freno del dinamismo observado en el último trimestre del año. En este escenario, los bancos centrales a nivel mundial están respondiendo con una política monetaria más contractiva”, se afirmó.
En el documento, sin embargo, se destacó que en Uruguay “la economía continúa en la senda de reactivación” y la recuperación de la actividad es reflejada por los indicadores de consumo, inversión y exportaciones, así “como en el mercado laboral”.
“Tanto la inflación (8,15% interanual) como sus expectativas continúan fuera del rango meta. Las expectativas de los analistas a 24 meses se ubican en un 6,6%, mientras que las expectativas de empresarios se mantienen en 8%”, apuntó el BCU.
En un contexto macroeconómico que para el Copom es favorable, la nueva suba de la tasa de interés se consideró adecuada para continuar “con los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios”.
El Directorio del BCU convalidó esta sugerencia y además anticipó otro incremento de similar magnitud en la próxima reunión del Copom (prevista para el 8 de abril), “alcanzando un nivel neutral de la tasa de interés al comienzo del segundo trimestre de 2022”.