Bajo las consignas "en defensa de la universidad pública, el derecho a la educación y el salario docente" y "hasta que el Parlamento escuche", la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) declaró una huelga a partir del martes 4 de octubre, en coordinación con la Intergremial Universitaria, "en defensa del presupuesto de la Udelar, las condiciones de estudio y trabajo" y "la recuperación salarial"
A su vez, sostienen que la medida es para pedir "por un fondo de inequidades salariales que atienda particularmente la situación de las y los docentes grado 1 y 2, por recursos para atender la demanda de becas de estudiantes y el crecimiento de la matrícula estudiantil".
En la misiva emitida, encomiendan a la Comisión Ejecutiva del sindicato coordinar con la Intergremial Universitaria el carácter de las medidas conjuntas a realizar. A su vez, entre los gremios organizarán, según comentaron, la realización de ollas solidarias para atender la alimentación de los becarios de Bienestar Universitario durante todos los días que dure la huelga.
Llaman a su vez a cada centro que coordine e instrumente las guardias gremiales necesarias para mantener las actividades de extensión, asistencia y de obras, "que sea indispensable mantener".
Expresaron también su apoyo a las ocupaciones que se definan en distintas facultades y centros y convocaron a una concentración en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, "en apoyo a la delegación intergremial negociadora", el miércoles 5 de octubre a las 10:30.
Por último, llamaron a realizar una movilización conjunta con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) el jueves 6 de octubre a las 18 horas, marchando desde la explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo.