El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volvió a denunciar este sábado la extracción de arena en el río Santa Lucía, después de que la Junta Departamental de Canelones aprobara a principio de junio nuevos requisitos para las areneras.
Sin brindar mayores detalles, pero acompañado de un video que muestra a un camión transportando arena, Orsi expresó: “Otro disparate. Volvimos a denunciar, hubo sanciones, multas por parte de la Intendencia y el gobierno nacional. Evidentemente no alcanza. Ante la emergencia necesitamos otro marco de acción. El Santa Lucía es patrimonio de todos. Su defensa es una cuestión estratégica”.
Otro disparate. Volvimos a denunciar, hubo sanciones, multas por parte de la Intendencia y el gobierno nacional. Evidentemente no alcanza. Ante la emergencia necesitamos otro marco de acción. El Santa Lucía es patrimonio de todos. Su defensa es una cuestión estratégica. pic.twitter.com/A351qIf9IM
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 25, 2023
En junio de este año, a impulso de la Intendencia canaria la Junta Departamental de Canelones aprobó una nueva reglamentación para la extracción de arena en el margen del Santa Lucía.
En la reglamentación, se establece que las empresas de la actividad extractiva tendrán un plazo de 30 días —en el caso de ser justificado, prorrogable por 15 más— para regularizar y cumplir con los nuevos requerimientos. Además, la Comuna Canaria solicitará informes periódicos trimestrales de actuación y enviará funcionarios para controlar las actividades.
Aunque las autorizaciones para la actividad extractiva de arena en el Santa Lucía dependen de la Dirección Nacional de Hidrografía, la Intendencia de Canelones ha llevado adelante diversas acciones por la extracción irregular de ese recurso.
El pasado 26 de mayo la Intendencia de Canelones solicitó una multa de 2.000 Unidades Reajustables —equivalente a $ 3.193.640— a Seyten SRL tras una inspección a dos de sus padrones. La comuna registró que la empresa extraía arena a nivel industrial, puntos de tala de monte nativo, desbarrancamiento de riberas y un represamiento del cauce del arroyo Vejigas (mayor caudal en ese tramo del Santa Lucía). Además, constató que otras dos empresas —Belmar SRL y Nielnna S. A.— también extraían arena para uso industrial.
En este último caso, el intendente canario hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter y divulgó imágenes del momento, pero no se brindaron detalles si se presentó alguna denuncia formalmente.