El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, envió en las últimas horas una solicitud a la Junta Departamental canaria para endeudarse por $ 880 millones. La discusión llegó a los ediles opositores sin previo aviso. Según la oposición, el intendente había negociado previamente con el curul colorado Jerónimo Costa para aprobar el préstamo junto con la bancada del Frente Amplio.

La situación se parece bastante a la de abril pasado cuando, tras aplicar una estrategia similar y negociar el apoyo del edil blanco Juan López, Orsi logró la aprobación de un proyecto de fideicomiso. En ese momento, la comuna canaria se endeudó por $ 43 millones.

Este nuevo préstamo se empezará a pagar dentro de dos años y con 7% de interés. El destino del dinero, según adelantaron desde la Intendencia de Canelones, será caminería rural, recolección de residuos y alumbrado público.

Estas obras habían quedado en el camino cuando Orsi consiguió el anterior fideicomiso, que fue implementado para mantener espacios públicos, adquisición de vehículos para traslado de personas con discapacidad y obras de consolidación barrial.

En el Partido Colorado expusieron algunos reparos con el proyecto de fideicomiso que presentó Orsi, sobre todo porque en la sesión de la Junta en la que se trató este tema se iba a abordar el balance de la comisión que investigó presuntas irregularidades del exalcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe. Además, a una calle de Pando se le designaría el nombre de Rosa Legnani, madre del subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch.

En cuanto al endeudamiento, los colorados entienden que no es necesario porque Canelones tiene recursos para llevar adelante las obras que se plantean con este nuevo monto. Fuentes coloradas dijeron a Montevideo Portal que, más allá de la postura del partido, entienden que Costa actuó con total libertad y no sería “prudente” objetar la postura del edil.

“Lo único que no nos parece correcto es que se haya discutido de un día para el otro, sin poder pensarlo demasiado”, agregó la fuente colorada.

Las obras

En un documento firmado por el coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, se dan a conocer los detalles del proyecto ante la Comisión de Hacienda. De allí se desprende que se destinarán $ 320 millones para la gestión de residuos y limpieza pública.

Asimismo, se fortalecerá “el Plan Vial Departamental de Caminos Rurales del Noreste y Fomento de la Producción”, y para esto se invertirán $ 80 millones. El mismo monto irá para la movilidad eléctrica, con el fin de “apostar en la robustez y modernización” del transporte de Canelones y $ 400 millones para el alumbrado público con tecnología LED.