Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Lo sentimos

Con el nuevo sistema de inscripciones se evitará el “proceso tedioso” que tiene el actual

José Luis Satdjian pidió disculpas, en nombre del MSP, a “las personas que han intentado de reiteradas formas” agendarse y no pudieron.

19.03.2021 16:30

Lectura: 4'

2021-03-19T16:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, afirmó este viernes que con el nuevo sistema de inscripciones para vacunarse podría evitarse el "proceso tedioso" que tiene el sistema actual.

En una rueda de prensa, Satdjian dijo que desde el MSP se buscó la forma de solucionar el inconveniente que provoca que muchas personas, a pesar de estar habilitadas para vacunarse, no puedan debido a fallas en el sistema informático, que se ha visto saturado.

Satdjian explicó que "el sistema fue pensado para una cadencia de llegada de vacunas que luego tuvimos la muy buena noticia de que esa cantidad fue aumentada considerablemente".

En este sentido, el MSP trabaja no solo en solucionar el problema informático que tiene a maltraer a muchas personas que aún no han podido inscribirse, sino que se ampliará la cantidad de vacunatorios disponibles, tanto en Montevideo como en el interior del país.

El primer paso es "mejorar el sistema informático con el trabajo de Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el trabajo de desarrolladores de Antel, con desarrolladores particulares y el MSP".

Con este trabajo, "a partir del día de hoy vamos a hacer cambios en el sistema que va a permitir tener un orden, tener una seguridad y una garantía en todos los que se inscriban".

Actualmente, cuando una persona quiere agendarse (o agendar a un familiar, amigo, vecino, etcétera) indica el número de cédula, fecha de nacimiento y barrio de preferencia para vacunarse. Allí el sistema le indica los vacunatorios disponibles en esa zona y el usuario completa la agenda indicando fecha y horario. 

Si todo sale bien, inmediatamente el sistema le responde que su inscripción quedó realizada. Sin embargo, en caso de que no haya disponibilidad, el sistema "rebota" al usuario, que debe iniciar todo el proceso de nuevo.

A partir del cambio previsto para esta noche, quien quiera vacunarse deberá ingresar los datos y luego quedará a la espera de una confirmación sobre el día, lugar y hora de vacunación.

La persona deberá digitar cédula, localidad y franja horaria en la que desea vacunarse (horario matutino o vespertino). El usuario quedará registrado y luego, un par de horas más tarde, recibirá una notificación vía SMS o correo electrónico que le informará qué día, en qué horario específico y en qué vacunatorio recibirá la dosis.

Este cambio busca descomprimir la cantidad de personas que se inscriben al mismo tiempo. Con el sistema actual, todos aquellos que no logran agendarse insisten, mientras que con el sistema nuevo eso no ocurrirá, por lo que habrá menos personas al mismo tiempo en los canales oficiales.

"Pretendemos salir del proceso tedioso de tener que salir a cada rato a cargar los datos", dijo Satdjian. "Cargamos una vez y luego el sistema, de acuerdo al orden que fue cargado, va otorgando los cupos correspondientes", añadió.

Por otro lado, el MSP trabaja en ampliar la cantidad de vacunatorios en todo el país. "Esto va a ser muy progresivo porque los vacunatorios deben tener un proceso de inspección, tiene que haber una cadena de frío. Hay muchas características, sobre todo de una de las vacunas, que tiene que tener un cuidado especial (Pfizer)", expresó.

Finalmente, Satdjian pidió disculpas en nombre del MSP a "las personas que han intentado de reiteradas formas vacunarse o agendarse" y no pudieron hacerlo.

Consultado sobre los cupos para vacunarse en Montevideo, que actualmente no hay ni para mayores de 80 años ni para personal sanitario ni para la franja etaria de 50 a 70 años, Satdjian aseguró que "próximamente" habrá una nueva apertura.

Montevideo Portal


Te puede interesar El cambio que se aplicará para solucionar la saturación en la agenda de vacunas