Luego de la elección de este domingo, el candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, mantuvo la primera reunión con los líderes de los otros partidos de la coalición de gobierno.

Encuentro del que también participó el excandidato a presidente por el Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust. De la reunión que tuvo lugar en el comando de Álvaro Delgado también formaron parte Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres, Valeria Ripoll.

Luego de la primera instancia de cara a la formulación de un segundo Compromiso Por el País, como el que firmó la coalición de gobierno para competir en el balotaje de 2019, el líder del Partido Independiente fue el que primero brindó declaraciones a la prensa.

Mieres, que no alcanzó su objetivo de llegar al Senado, informó que habrá tres actos en conjunto de la coalición antes del 24 de noviembre.

“También habrá conferencias en conjunto en el interior del país, mientras que cada partido tendrá sus actividades propias. Van a haber todas las estrategias posibles para sumar al programa”, dijo.

Mieres negó, además, que se haya tratado el tema de los potenciales cargos ministeriales a asignar a cada partido.

“Es un tema para conversar más adelante. Primero hay que acordar el programa y luego llevar adelante la estrategia de campaña. La iniciativa corresponderá a quien asuma la presidencia”, resumió.

Lust, que tampoco logró su objetivo de mantener su banca en Diputados, opinó que hay temas “que la coalición no trata y tampoco el Frente Amplio”.

“En el discurso de los candidatos el tema ambiental no se toma en cuenta. Se puede discutir si ese tema interesa o no, porque ningún partido ambientalista prospera. Pero es un tema intangible que nos llega a todos. Lo que vamos a pedir es que se incorpore en ese programa común que se va a armar. Luego, unos temas jurídicos en la administración central”, resumió Lust su intención de aportar al Compromiso Por el País.

No obstante, Lust marcó que ante un escenario de balotaje “muy empatado, de bandera verde” como el que se espera que habrá los “12.000 votos” de su partido tendrán su peso.

“No tiene peso para acceder a una banca o una cantidad de cargos más. Pero, sin chantajear al que salga presidente, vamos a decir lo que pretendemos. Se puede dar la paradoja que los principios que nosotros defendemos tengan más éxito con nosotros fuera del Parlamento. Ahora que no estamos, se pueden valorar esos principios y tomarlos otros partidos”, afirmó Lust.

En el caso de Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, reafirmó una vez que apoyará a Delgado e indicó que en las próximas horas comenzarán los equipos de todos los partidos a trabajar en el programa en común.

Una vez más, Manini reivindicó sus prioridades: cambios en política de seguridad, en las de drogas, mayor apoyo a pequeñas y medianas empresas y la reestructuración de deudas para los que tomaron microcréditos y están calificados como incobrables.

A su vez, el excandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda dijo que se analizó “la reconfiguración interna de la coalición” tras confirmarse a su partido como el socio mayoritario, por detrás del Partido Nacional.

“Entendemos que nuestra actitud para con este mes es desnivelaste en como se va a resolver la elección de noviembre y el futuro del Uruguay en los próximos cinco años. La charla de hoy fue política, la instancia programática vendrá en los próximos días. Hoy estamos en línea en que hay una identidad coalicionista muy fuerte y marcada. Hay un dato que parece soslayado. La coalición le ganó al Frente con muchísima claridad, por 100.000 votos”, dijo el colorado.