La Intendencia de Maldonado (IDM) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron un nuevo plan previsto para el Puerto de Punta del Este que, entre otros cambios, pretende reubicar las instalaciones de la Aduana para nuevos edificios y licitar la venta del predio, una zona que tiene un valor base de U$S 6 millones, expresó la comuna departamental en un comunicado.
Según informó la IDM, el proyecto prevé agregar unas 330 amarras más en un nuevo muelle, 450 estacionamientos y poner “en valor de edificios históricos”.
Por su parte, el intendente Enrique Antía dijo en la presentación del proyecto que hace 20 años se había planteado una reestructura del puerto, que trabajó el gobierno del presidente Jorge Batlle. Sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.
En tanto, el jefe comunal sostuvo que esta remodelación impactará en materia de transformación de la zona. Así, remarcó la importancia de los puertos en las ciudades costeras y criticó el estado actual del de Punta del Este.
Así, Antía aseguró que “se da una mala imagen cuando, por ejemplo, el edificio de la Aduana, que es el primer edificio del balneario, se cae a pedazos”.
De este modo, el intendente de Maldonado planteó “aprovechar los años de gobierno” blanco y “dejar el tema ordenado”, consignó la IDM.
Por su parte, la directora general de urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, que fue la encargada de presentar el proyecto de recalificación del puerto de Punta del Este, sostuvo que el proyecto incluye 12 sectores, que incluyen las 330 amarras nuevas y un cerramiento por el noroeste, labor que será encaminada por el MTOP a través de una licitación.
Además, el proyecto trabajará junto con los ministerios del Interior, Defensa Nacional y Economía y Finanzas.
Par Laguarda, es “imprescindible” reciclar el edificio de la Aduana, donde, además, habrá un museo y un mirador de uso público.
En tanto, el plan también contempla reubicar la seccional 10 y construirle un edificio de 200 metros cuadrados más un destacamento detrás del edificio Vanguardia, ubicado sobre la playa Mansa.
Así, la IDM dijo que las licitaciones serán dos: por un lado, la del muelle y, por el otro, de las operaciones terrestres.
“Esto estará en un plazo de 60 días, luego viene el proceso de depuración y recién después se comenzará con el reciclaje. Es un proyecto que demandará varios años”, dijo Laguarda.
La iniciativa deberá ir a la Junta Departamental de Maldonado, ya que se requiere una excepción dado que hoy se puede construir a 9 metros de altura y se necesitan 15.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, agregó que el proyecto generará una transformación que mejorará las instalaciones y edificios con valor patrimonial.