La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, formalizó a comienzos de esta semana al excustodio personal del presidente Luis Lacalle Pou por tres delitos: suposición de Estado Civil en calidad de coautor en reiteración real, asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias.

En el pedido de formalización, donde se brindan algunos detalles de la investigación, Fossati hizo referencia a la Asociación de Compatriotas Rusos en México, conocida como Sorumex, y señaló que esta había enviado información de que varios ciudadanos de ese país estaban utilizando documentación uruguaya apócrifa, y que a partir de esa información es que la Fiscalía había comenzado la investigación.

Captura de pantalla al pedido de formalización de Gabriela Fossati

Sin embargo, desde Sorumex señalaron a Subrayado que su organización en ningún momento denunció ningún hecho y que estaban “sorprendidos” por la consulta. En este sentido, acotaron que en 12 años de existencia nunca denunciaron a nadie, ni siquiera en México.

Desde la asociación entienden que alguna persona podría haber utilizado el nombre de la comunidad para denunciar, aunque reiteraron que no tienen conocimiento de lo anteriormente mencionado por Fossati en el documento legal. Además, fueron más allá y aclararon: “Los temas legales no nos corresponden”. En caso de requerir este tipo de acciones, explicaron, lo hacen a través de un representante legal con su acta constitutiva.

Finalmente, señalaron que la organización es una comunidad que “promueve la cultura rusa” y que congrega a los compatriotas en territorio mexicano.