Durante ocho noches, desde el jueves 10 de diciembre al atardecer hasta el viernes 18 de diciembre, la comunidad judía celebrará Janucá en la que se recuerda el milagro del aceite que ocurrió luego de la victoria de los Macabeos ante los greco-sirios, ocurrido en Israel el siglo II antes de la era común.
A diferencia de cómo se celebró en los últimos 34 años, este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la celebración pública organizada todos los años por Jabad Uruguay será vía streaming, mientras que un grupo muy reducido de autoridades gubernamentales y comunitarias, respetando todos los protocolos sanitarios, encenderán el tradicional candelabro en la plaza Trouville.
La instancia apunta a compartir sobre el atardecer con las familias que estarán en sus casas, y encender cada una al mismo tiempo que en la plaza de Trouville el clásico candelabro -o Menorá- en las puertas o ventanas de sus viviendas, con la intención de difundir y compartir así lo que significa ese acontecimiento histórico.
Para la oportunidad, Jabad Uruguay organizó una actividad para que participen las familias desde sus casas en vivo del encendido público, que incluye juegos de participación virtual.
Según explicó Eliezer Shemtov, Rabino principal de Jabad Uruguay, "tradicionalmente cada casa de familia enciende el candelabro de ocho brazos que representa el milagro del aceite que duró ocho días en vez de uno".
La Menorá nueva de 4 mts. que será encendida en la Plaza Trouville este año fue realizada por el artista plástico Raúl Sampayo. En todo su trabajo está presente el tema del medio ambiente y la sustentabilidad. También en el candelabro usó hierro proveniente de obras en construcción.
La obra tiene un sentido direccional desde la base hacia arriba determinado por el tejido y la trama del hierro que va del caos en la base hacia el orden en los brazos y la luz como sabiduría.
El candelabro se prende en la ventana o en la puerta de la casa que da hacia la calle con la intención de difundir y compartir con el exterior el mensaje universal que representa. Pero hace poco más de tres décadas, surgió la idea de, no solo prender el candelabro en las casas de cada familia para irradiar el mensaje hacia el exterior, sino también, encenderlo en la calle misma.
"Janucá imparte un mensaje universal de gran relevancia, especialmente hoy en día cuando estamos todos luchando contra la oscuridad de la pandemia. La Menorá representa la confianza en el eventual triunfo de la luz por sobre la oscuridad", explicó el rabino.
"El mensaje universal que queremos transmitir, un mensaje que el pueblo judío en particular puede compartir con toda la humanidad es que veamos la adversidad no como una causa de desaliento y ansiedad sino como una oportunidad y causa de movilización para hacer uso de nuestras fuerzas latentes necesarias para poder superar los desafíos. Este mensaje de Janucá es muy actual y universal", finalizó Shemtov.
A partir de este jueves a las 19:30, para seguir la transmisión por streaming: www.jabad.org.uy/januca5781