Los principales dirigentes de la coalición, liderados por el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentaron este lunes un nuevo Compromiso por el País, que en este caso denominaron “Gobernar entre todos”.
En el documento, que consta de 32 páginas en la que se abarcan 22 temas prioritarios, se pueden destacar algunos puntos con respecto a las propuestas que se venían haciendo desde los diferentes partidos políticos que forman la coalición: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.
Entre las propuestas, relevadas por Montevideo Portal, se menciona como una política pública a implementar el “apoyo a comercios de frontera con instrumentos independientes y complementarios”. En este sentido, se propone la creación de una “Tarjeta de frontera” para que comerciantes de departamentos que limitan con Brasil o Argentina puedan importar productos de forma más simple (microimportación).
Con respecto a la regulación en términos de importación, se propone atender con el objetivo de bajar el costo de vida de los uruguayos a cinco grupos de productos: higiene personal (pasta de dientes, jabones, etcétera), alimentos, tecnología, energía eléctrica y combustibles.
“Se buscará cerrar la brecha digital abaratando la tecnología para que sea accesible a todos los hogares uruguayos. Para ello se eliminarán aranceles y toda otra carga que tengan los productos de tecnología al momento de ser importados”, propone el programa elaborado en conjunto.
En otro orden, también se hace mención de llevar adelante una revisión y cambios necesarios de la ley de tasas de interés, usura y regulación de operaciones de crédito.
“El acceso del crédito es indispensable para el desarrollo económico y financiero de familias y pequeñas empresas. Se buscará garantizar condiciones crediticias razonables que permitan el acceso de las personas y pequeños emprendedores”, se limita a proponer el documento.
Sobre esta propuesta, principalmente fue Cabildo Abierto el que ha marcado una postura más fuerte sobre la regulación de los microcréditos, incluso juntando firmas para impulsar un plebiscito de reestructuración de deudas.
“Un Estado más simple”
En el punto cuatro, la coalición plantea, entre otros ítems, desarrollar una estrategia nacional de digitalización para que la “mayor cantidad de trámites estatales se concentren en plataformas que unifiquen y simplifiquen los mismos, reduciendo costos, tiempos para los ciudadanos y empresas”. El objetivo trazado es que los trámites puedan hacerse 100% online.
En esta línea, se plantea que dicha estrategia tendrá un rol clave en “la reducción gradual de la cantidad de funcionarios públicos a partir de la no reposición de una parte de las vacantes”.
“Se enfatizará en la no reposición de cargos administrativos no abocados a las tareas centrales del gobierno. El objetivo es tener una baja significativa de funcionarios administrativos en la administración. Se promoverá la fusión de oficinas y reparticiones con cometidos similares de forma de lograr eficiencia y eficacia”, apunta el documento.
Con respeto al mercado laboral, se hace foco en mejorar las políticas de empleo juvenil, que tiene niveles de desempleo por encima del 20%.
En este sentido, el programa propone “lograr un procedimiento de contratación ágil y más barato con especial énfasis en la primera experiencia laboral, buscando alcanzar la creación de 15.000 puestos de trabajo”.
También se introduce llevar adelante la iniciativa de aprobar a nivel parlamentario dos proyectos de ley de “importancia”: sobre acoso laboral y uno vinculado a proteger a los trabajadores que entregan bienes comprados por plataformas digitales.