Fueron cinco los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones nacionales de este domingo y que, por lo tanto, ocuparán bancas tanto en Diputados como en Senadores de cara a la legislatura que viene.

En la Cámara alta fue donde no hubo mayores sorpresas, porque será ocupada por dirigentes del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Colorado. La oposición, según los datos del escrutinio de la Corte Electoral, es quien consiguió la mayoría en el Senado.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) aportó la mitad de los senadores de su partido, es decir, de 16 legisladores habrá nueve que son del sector dirigido por el expresidente José Mujica.

Así las cosas, por el MPP asumirán: Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Cristina Lustemberg, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry.

En el mismo sublema —Por un Uruguay para la Gente— se presentó la lista 95 de los Seregnistas, que obtuvo un solo senador: será el exministro Mario Bergara. Actualmente, este sector posee tres legisladores en la Cámara alta.

Por su parte, la lista 711, que lideraba Raúl Sendic y que también integraba el sublema, dio la sorpresa al superar los 50.000 votos, por lo que Felipe Carballo asumirá una banca.

El Abrazo, en alianza con La Vertiente, obtuvo una banca. Como Lustemberg asumirá por la 609, el lugar quedará para Edgardo Ortuño.

El sublema Unidad para la Esperanza obtuvo tres bancas: dos lugares que lograron Óscar Andrade y Constanza Moreira por el Partido Comunista y uno para el sector de Carolina Cosse —La Amplia—. En caso de que Cosse logre la vicepresidencia, será Silvia Nane quien ocupe su banca.

La bancada del FA se completa con el lugar que obtuvo el Partido Socialista, por el cual ingresará como senador Gonzalo Civila.

Foto: Montevideo Portal

Foto: Montevideo Portal

En el PN

En el Partido Nacional la sorpresa la dio la lista 40, dirigida por Javier García. Los liderados por el exministro de Defensa llegaron a cuatro senadores, mientras que Aire Fresco logró tres, lo que hace que el sector fundado por Luis Lacalle Pou pierda su poderío consolidado en los últimos dos períodos a la interna nacionalista.

Por su parte, el Herrerismo y D-Centro llegaron a una banca del Senado cada uno, que serán asumidas por Luis Alberto Heber y Nicolás Olivera, respectivamente.

Tras la votación histórica de los dirigidos por García, además de él, llegan al Senado Sergio Botana, María Fajardo y Sebastián Da Silva.

En Aire Fresco entrarían al Senado Álvaro Delgado —cuyo suplente es José Luis Falero— y Graciela Bianchi. El presidente Luis Lacalle Pou encabeza todas las listas de los blancos, por lo que si decide no asumir, será Martín Lema quien ocupe ese lugar.

Los colorados

El Partido Colorado logró una mejor votación que en 2019 y tendrá cinco lugares en el Senado. De estos, dos son para las listas de Pedro Bordaberry, dos para el sector de Andrés Ojeda y uno para Robert Silva.

De esta manera, la bancada colorada se conformaría por: Pedro Bordaberry, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Gustavo Zubía y Robert Silva.

En el siguiente esquema se puede apreciar la integración de la Cámara alta y su comparación con 2020.