La consultora Nómade divulgó en las últimas horas una encuesta sobre cómo puede influir el clima en la participación electoral en las internas del próximo domingo 30, que no son obligatorias.

Según la consultora, un 13,8% de quienes manifestaron que irían a votar mencionaron que el clima podría afectar su concurrencia.

Por su parte, entre quienes manifiestan que “muy probablemente asistan a votar, el 66% de la población indicó que nada afectaría su concurrencia”.

Mientras tanto, un 31% dijo que vería afectada su intención de ir a votar, además de por un clima adverso, por “compromisos laborales o de estudio, disponibilidad de transporte, salud, entre otros aspectos”.

“Las elecciones internas son las únicas voluntarias, y el nivel de participación en estas instancias es determinante para el resultado. El nivel de participación en las elecciones internas ha disminuido constantemente, desde su origen en el año 1999, cuando el 53,8% de la población fue a votar. En las últimas elecciones internas realizadas en el año 2019 lo hizo el 40,3% de la población habilitada para votar”, recuerda la consultora.

En tanto, según la encuestadora, dos de cada 10 de los consultados manifestaron alguna intención de ir a votar el domingo, pese a que les toca sufragar en una zona lejana a su hogar.

“En este sentido, se observan algunas diferencias en relación a las zonas de residencia. Mientras que el 34,1% de las personas que residen en Montevideo vive lejos de su circuito, solo el 13,4% se encuentra en esta situación en el resto del país. En relación a las edades, las personas entre 18 y 34 años viven en mayor medida en una zona lejana a donde votan”, agrega la encuesta.

Sobre el acceso a medios de transporte para ir a votar, el 59% de los que sufragan lejos expresó disponer de “algún vehículo propio o de terceros”, “mientras que 6,9% señaló que ya sacó pasajes y el 3,2% indicó que tiene traslado de su sector político”.

“Sin embargo, el 14,9% no tiene resuelto aún su trasladado”, añade la encuesta.

A su vez, un 72,5% dijo que ya tenía definida la lista u hoja de votación por la que va a votar; 20%, que no; y un 7,5% prefirió no responder.

La encuesta se realizó a 1.124 personas entre el 16 y 22 de junio. Fue realizada de manera online y los que respondieron participaron por decisión propia.

??Las próximas elecciones internas no son obligatorias, por lo que le consultamos a la población uruguaya las probabilidades de que concurra a votar, y/o cuáles serían los factores que afecten su ejercicio al sufragio.

Hilo con los resultados de esta consulta relámpago. pic.twitter.com/2IWs86FLt9

— nomade comunidad consultora (@nomadeconsultuy) June 26, 2024