Luego de que se confirmaran focos de Covid-19 en algunos residenciales de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública publicó el protocolo y los planes de contingencia para estos centros que albergan a adultos mayores, uno de los grupos de riesgo de la enfermedad.

Los posibles contagios en los residenciales representan un "problema de salud pública" dada a la alta dependencia física y congnitiva. "Necesitan ayuda intensa y diaria para su higiene, realizar desplazamientos y comer, lo que implica una alta intensidad de contacto físico con los cuidadores. Viven muy próximos unos a otros y con muchos espacios diseñados para actividades colectivas que favorecen la transmisión de la enfermedad", detalla el documento del MSP.

El texto detalla algunas acciones a tomar frente a los diferentes escenarios, "atendiendo a la heterogeneidad de los establecimientos". Ante un caso confirmado de coronavirus, la persona deberá ser trasladada a su prestador de salud para un "adecuado aislamiento y correcto control del caso".

Esto puede tener una excepción en el caso de aquellos casos "leves" y en aquellas residenciales que cuenten con área de aislamiento y personal necesario y calificado. Los responsables de los establecimientos tendrán la "obligación" de notificar al MSP frente a casos confirmados y sospechosos y de seguir las pautas estipuladas.

Este es el plan completo:

Planes de contingencia para... by Montevideo Portal on Scribd