En el mediodía del miércoles se llevó adelante un paro con movilización en “defensa del derecho a la educación” y a la protesta, en “pleno goce de la libertad de expresión”, convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Los sindicatos se concentraron en el Platense Patín Club y después se movilizaron hasta la avenida 18 de Julio.
La información primaria sobre el hecho daba cuenta de que, sobre el mediodía, a la altura de la calle Eduardo Acevedo, un supuesto ciudadano argentino quiso pasar por medio de la protesta y denunció que los allí presentes golpearon su auto y le escupieron en la cara.
En declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12), el hombre expresó que le golpearon el auto y lo escupieron. “¿Esta es la democracia que quieren estos muchachos? Voy a esperar que venga la Policía”, agregó.
En un momento determinado, el hombre se bajó del vehículo y comenzó a discutir con una mujer. “Pegame, dale”, expresó el ciudadano, y la manifestante respondió con una botella en la mano: “Dale, viejo pelotudo”.
Sin embargo, el conductor que protagonizó los incidentes junto a los manifestantes era uruguayo, según consignó este jueves el periodista Leonardo Sarro en su cuenta de Twitter a través de información de Sebastián Ibarra y de Diego Martini.
En concreto, la confusión se generó porque el auto que manejaba el sujeto era de chapa argentina y en su momento no se le consultó de qué nacionalidad era. El hombre fue funcionario del Senado de la República y generaba vínculos entre Uruguay e Italia por ser especialista en este tipo de relaciones.