El gobierno del Reino Unido publicó en su página web oficial un documento en el que brindó información sobre cómo las empresas británicas pueden “controlar los riesgos” y “hacer negocios” en nuestro país. El primer ítem tiene que ver con la visión general, donde destacan que Uruguay es un país con antecedentes positivos de estabilidad política, democrática y social, y de solidez macroeconómica.
“Tiene instituciones sólidas y se desempeña bien en todos los principales índices de transparencia y facilidad para hacer negocios”, señala el informe, y agrega que en los últimos años la economía uruguaya se volvió “más resiliente” debido a exportaciones “más diversificadas” y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,52%.
“Uruguay es miembro fundador del bloque regional MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que negoció un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en junio de 2019 (aún pendiente de firma). El gobierno uruguayo está dispuesto a mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales en la vecindad inmediata y abrir nuevos mercados”, señala.
“Los principales desafíos en el corto plazo son el déficit fiscal y el financiamiento de la inversión pública. Para garantizar un crecimiento económico continuo a mediano y largo plazo, Uruguay debe abordar la calidad de la educación, el tamaño relativo del sector público (significativo en una población de solo 3,5 millones), la regulación laboral y las brechas de infraestructura”, agrega.
En cuanto a la política, el gobierno del Reino Unido asegura que el sistema de partidos políticos es uno de los más “institucionalizados” del mundo, cuyos ciudadanos eligen su gobierno en elecciones libres y justas cada cinco años, basadas en el sufragio universal, igualitario y obligatorio.
“En 2022, el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit clasificó a Uruguay en el puesto 13 entre 167 países, con una puntuación de 8,65 sobre 10 (la más alta hasta la fecha). Este puntaje ocupa el primer lugar en América Latina y considera a Uruguay una ‘democracia plena’”, indica la publicación.
Por otra parte, se hace referencia a la situación económica del país. Expresan que en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Uruguay ocupa el puesto 55 entre 189 países en 2020, según la ONU y subrayan que en 2013 se convirtió en un país de ingresos altos.
“En los últimos 10 años, la economía de Uruguay se ha vuelto más resistente y sus exportaciones más diversificadas. Según el Foro Económico Mundial (WEF), es la tercera economía más competitiva de América Latina y el Caribe. Su PIB fue de alrededor de USD 53,63 mil millones en 2020”, destacan.
Recalcaron que las materias primas dominan las exportaciones de nuestro país, principalmente la carne vacuna, que representa el 21% de las exportaciones totales en 2021, seguida por la celulosa y la soja. Asimismo, las principales exportaciones británicas que llegan a Uruguay en la última década son licores, medicamentos, tractores y automóviles, maquinaria pesada, reactivos y preparaciones de café.
“Uruguay tiene un gran potencial de crecimiento en el sector de las energías renovables. Sus recursos eólicos, solares y de biomasa son los principales proveedores de capacidad eléctrica. El país obtiene alrededor del 98% de su electricidad de fuentes alternativas y es uno de los primeros en la región en promover la movilidad de vehículos eléctricos a gran escala”, expresan.
“En cuanto a la matriz energética del país, en 2010 el gobierno impulsó importantes inversiones en energías renovables (principalmente eólica) para diversificar el mix energético y mejorar la seguridad energética de Uruguay. Hoy en día, la capacidad de energía eólica de Uruguay representa el 30% de la generación eléctrica total del país. Es uno de los líderes mundiales en producción de energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania”, agregan.
En esta línea, dicen que Uruguay tiene un “entorno favorable para la inversión” y un “buen desempeño económico” durante la última década. Estas dos características hacen que el país “sea un destino de inversión confiable”. Además, señalan que se mantuvo la calificación crediticia y que tiene una perspectiva estable, “reflejando el crecimiento soberano sostenido y equilibrado de Uruguay y la sólida posición externa de la economía, a pesar de los altos déficits del gobierno general y los niveles de dolarización”.
“El país ha trabajado activamente para mantener las características que lo han hecho atractivo para los inversionistas: estabilidad macroeconómica, marco regulatorio atractivo, transparencia y calidad institucional. Uruguay no impone ningún tipo de restricción para la repatriación de servicios públicos, sin perjuicio de que habitualmente se reinvierta el 60% de las utilidades de las empresas extranjeras”, indican desde el gobierno británico.
“Posicionarse por encima del promedio en América Latina en cuanto a indicadores de gobernanza y ocupar el primer lugar en la región en la mayoría de ellos, brinda al inversionista un entorno seguro para invertir. La ubicación estratégica de Uruguay, la infraestructura logística de primer nivel y la tecnología de telecomunicaciones de punta lo hacen ideal como un centro regional y logístico a través del cual el inversionista podría acceder a un mercado de 400 millones de personas en América del Sur”, acotan.
Finalmente, hacen referencia a las zonas de libre comercio, cuyo desarrollo fue declarado de interés nacional, siendo reglamentado por primera vez en 1987, según dicen. Remarcaron que en Uruguay hay once zonas francas en las que se comercializan bienes y servicios dentro del país y con terceros, donde “varias empresas multinacionales reconocidas eligieron a Uruguay y operan” en industrias como agroalimentos, farmacéutica, servicios empresariales, forestales y ciencias de la vida.
Sin embargo, también destacan el papel del Estado en la economía, donde aseguran que juega un rol “importante”, donde varias áreas son monopolizadas por el gobierno, como los servicios de telefonía fija e internet, importación y refinación de petróleo, energía eléctrica, agua y saneamiento.
“El gobierno puede proporcionar financiamiento o seguro de crédito específicamente para respaldar las exportaciones del Reino Unido a Uruguay a través de UK Export Finance , la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido. Para obtener información actualizada específica del país sobre el apoyo disponible, consulte la política e indicadores de cobertura de país de UK Export Finance”, concluye el texto.