La película argentina "El secreto de sus ojos", ganadora del premio Oscar en 2010, dejó varias escenas grabadas a fuego en los espectadores. Una de ellas es la que muestra al personaje de Pablo Sandoval —interpretado por Guillermo Francella— exponer ante su compañero Benjamín Espósito —Ricardo Darín— cómo dedujo un dato acerca del elusivo sospechoso de homicidio que ambos rastreaban.
Al analizar la correspondencia del prófugo, Sandoval ató cabos a partir de nombres sueltos y supo que el asesino era un hincha acérrimo del club Racing de Avellaneda.
"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión", expresa el dipsómano y astuto funcionario.
A partir de ese momento, ambos comenzaron a buscar al criminal en los estadios en los que jugaba “la academia”, hasta que finalmente lograron su captura.
Esa escena de ficción tiene su correlato en la vida real, y sucede más a menudo de lo que cualquiera pensaría.
Según informa el periódico porteño Clarín, en los últimos doce meses se produjeron en la ciudad de Buenos Aires 44 arrestos en circunstancias similares a las del filme, veinte de ellas en lo que va de 2023.
Uno de los casos más recientes se registró en el partido de Copa Libertadores que jugó River Plate frente a Fluminense de Brasil, el miércoles pasado.
El reo, identificado como Ramón O. F. , de 33 años, fue uno de los más de 85.000 espectadores que llegaron al Monumental. Cuando en la puerta del estadio compulsaron su número de DNI se constató que tenía pedido de captura vigente por "lesiones leves" en perjuicio de una mujer de 50 años. Quedó detenido en la Comisaría Vecinal 13 A, a la espera de la decisión de la Justicia de la provincia Salta, de donde es oriundo y provenía también la requisitoria.
El último en caer fue un joven de 25 años que estaba prófugo de la Justicia de Jujuy por un caso de violación de un menor de edad. Lo detuvieron en el ingreso al estadio de Barracas Central, para el encuentro del viernes pasado ante Rosario Central, por la Liga Profesional.
"En lo que
va del año, estos controles en los eventos deportivos permitieron dar con 20
delincuentes que eran buscados por homicidios, abuso sexual, amenazas,
narcotráfico y robos, entre otros", sostuvo el ministro de Justicia y
Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco.
“Estos controles permiten detectar a las personas que tienen impedimentos de
ingreso a los estadios, muchos de ellos por generar hechos violentos, haciendo
así que los eventos deportivos sean lugares seguros para nuestras
familias", concluyó.