Esta semana, el periódico militar Nacion (que es difundido por el Centro Militar), divulgó un editorial escrito por la revista Verdad, una publicación que "tiene por cometido predicar la Verdad, oportuna e inoportunamente, en íntima comunión con el Bien y la Belleza", según su Misión.
En el editorial publicado, esta revista señalaba que "los militares deben considerar seriamente, de una vez, si los políticos son sus amigos y si la partidocracia realmente conforma sus intereses. La respuesta negativa se impone".
Sin embargo, un análisis del periodista Mauro Bettega reveló otras expresiones recogidas por esa publicación.
Por ejemplo, en un artículo considera que Lacalle Pou no responde al "sacrosanto pueblo", sino "a los verdaderos mandamases de nuestro país, como hicieron los frenteamplistas: los judíos".
"Lacalle Pou, corregirá algunos extremos y graves corolarios del frenteamplismo, pero se quedará ahí en la superficie: el mal seguirá tan latente como antes. Para quitarlo, ha menester arrancarlo DE RAÍZ (sic)", prosigue.
A raíz de esta publicación, el Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado expresando "su más firme repudio por los artículos racistas, discriminatorios y antisemitas publicados en la Revista Verdad, y levantados por el periódico Nación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas".
"Es muy perturbador que en nuestro país, ejemplo de convergencia de inmigrantes y religiones, se encuentren manifestaciones nefastas de esta índole. Es nuestro deber mantenernos firmes para luchar contra este tipo de declaraciones y hacer frente a las persistentes expresiones de racismo y xenofobia, así como abogar por la profundización del respeto y la tolerancia", prosigue el comunicado.
"Los judíos uruguayos estamos comprometidos con la plena vigencia de la convivencia pacífica, donde no haya lugar a incitadores del odio y el prejuicio, velando por la libertad de ser y de elegir. Continuaremos, como hasta ahora, denunciando a quienes manifiesten actitudes hostiles contra los judíos, y utilicen medios, privados o públicos, para expresar argumentos racistas, antisemitas, xenófobos y de intolerancia", concluye el texto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]