Una de las principales discusiones que se ha generado en torno al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional fue la referida a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). En primera instancia, el proyecto quitaba de manos de la Intendencia de Montevideo al parque alimentario y se lo entregaba al Ministerio de Ganadería.
Esta decisión cayó pésimo en las autoridades departamentales frenteamplistas, que denunciaron que ni siquiera se las había consultado o comunicado la decisión.
Ante tanta controversia, incluso dirigentes oficialistas, como el diputado blanco Sebastían Andujar, que preside la comisión de Presupuesto en la cámara baja, reconocieron que "no fue bueno el mensaje" inicial y tampoco "fue buena la operativa con que se manejó".
La Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, votó finalmente entre la noche de ayer y madrugada de hoy la que se estima será la nueva gobernanza de la UAM.
Según la definición, a la que accedió El Observador, la Unidad Agroalimentaria tendrá un presidente elegido por el gobierno nacional a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tal cual planteó desde un comienzo el Ejecutivo en el proyecto de ley.
Sin embargo, hubo una variación en otro cargo de relevancia. La Intendencia de Montevideo (que ocupaba la presidencia) pasará a conservar la secretaría general del organismo. Además, estará representada en el directorio a través del Congreso de Intendentes, que tendrá un representante. También ocupará el directorio integrantes de los productores y de los mayoristas.
Consultada por Subrayado, la intendente electa de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que "no es la propuesta más adecuada". "Espero que el gobierno reflexione y tome alguna acción más justa", dijo la frenteamplista.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]