La comisión nacional Afirmá tus Derechos, que impulsa el plebiscito de la seguridad social junto con el Pit-Cnt, denunció que el candidato blanco, Álvaro Delgado, y el expresidente Julio María Sanguinetti violaron la veda electoral tras compartir su postura sobre la reforma de la seguridad social, que también se vota este domingo.
Tras citar la ley 16.019, que establece la veda electoral, la comisión del plebiscito del Sí expresó: “Como es de público conocimiento esta regla de juego de la democracia fue alevosamente desconocida por un candidato a la Presidencia y por un expresidente de la República, que en ocasión de sufragar, se expresaron públicamente en contra del plebiscito impulsado por esta comisión, continuando con el discurso de miedo desarrollada durante toda la campaña”.
Desde Afirmá tus Derechos sostienen que este “tipo de acciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de dar el ejemplo ante toda la ciudadanía representan un hecho inadmisible”.
Así, solicitaron a las autoridades “competentes” que “tomen las acciones correspondientes”, y llamó a la ciudadanía a “votar en base a los dictámenes de su conciencia y no de las presiones políticas, vengan de quien vengan”.
Tras votar en el Club Banco República, el presidenciable blanco fue consultado sobre los plebiscitos que se votan este domingo: el de seguridad social y la habilitación de los allanamientos nocturnos.
“Estoy a favor del plebiscito de la papeleta amarilla de allanamientos nocturnos. Es un arma para policía y Fiscalía, me parece que ayuda al tema de seguridad pública. Estoy en contra de la papeleta blanca, lo dije públicamente. Creo que es muy peligroso, que es irresponsable y que condena al Uruguay del futuro. Lo dije en toda la campaña electoral”, expresó Delgado.
Tal como informáramos, Sanguinetti expresó su postura sobre la seguridad social después de votar en el colegio Elbio Rivero.
En rueda de prensa, el expresidente explicó que las votaciones de este domingo son “trascendentes” debido a los plebiscitos de la seguridad social y de los allanamientos nocturnos.
En particular, el exmandatario manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la reforma de la seguridad social propuesta por el Pit-Cnt. En caso de ser aprobada, “sería un parteaguas en la historia social y política del país”. En ese sentido, recodó que junto a su “colega” José Mujica han abogado por “la estabilidad”.
En caso de prosperar la iniciativa de reforma, “no podremos ponerle más la cara en las plateas a los argentinos y brasileños, a los que siempre pedimos que inviertan para generar empleo”, consideró Sanguinetti.