La Comisión de Salud Pública del Senado aprobó un texto sustitutivo sobre el proyecto de asistencia obligatoria a personas en situación de calle. La votación se dio de tres en cinco, indicó el Parlamento, ya que solo el oficialismo sufragó a favor; los dos senadores del Frente Amplio (FA) votaron en contra.
La senadora blanca Carmen Asiain señaló que este proyecto, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), le da “más herramientas al Estado para salvar vidas”.
De este modo, la legisladora explicó que el texto apunta a “personas que estén en situación de calle y sean un riesgo tanto para sí mismas como para terceros en su vida”.
La ley vigente n° 18.787, que se aprobó durante el gobierno de José Pepe Mujica y se reglamentó en 2021, señala en su primer inciso: “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”.
El nuevo texto, al que accedió Montevideo Portal, agrega que el Mides “podrá solicitar al prestador de salud correspondiente o a distintos centros de atención médicos, el traslado a las instituciones médicas de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aun sin que éstas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas”.
En tanto, establece el proyecto, “se deberá acreditar previamente al traslado de las personas al centro de atención médica, mediante informe realizado por un médico, que presentan un riesgo inminente para sí o para terceros o que el hecho de no trasladarlas pueda determinar un deterioro considerable de su salud o impedir que se le proporcione un tratamiento médico adecuado que solo pueda aplicarse mediante una hospitalización”.
Según la nueva modificación, la persona que se encuentra en el centro de atención médico respectivo “deberá ser atendida por un médico psiquiatra a efectos de que certifique los extremos mencionados”. Luego de la certificación del psiquiatra, en caso de hospitalización efectiva de la persona, los procesos de abordaje deberán cumplir con la normativa prevista en la ley nº 19.529, de 24 de agosto de 2017.
La ley vigente señala que el Poder Ejecutivo encomienda lo dispuesto en el primer inciso al Mides, MSP y Ministerio del Interior.
Asiain consideró que “como hay muchas de estar personas, lamentablemente, que tienen problemas de consumo abusivo de sustancias, algunos lo ven como una oportunidad. Para la senadora nacionalista, con que “haya un porcentaje que pueda acceder a alguna salida, ya parece que [el nuevo proyecto] vale la pena.
Por otro lado, José Nunes, quien preside la Comisión de Salud Pública, señaló que desde la oposición votaron en contra del proyecto porque “lo que se está aprobando ya está vigente hoy en una norma aprobada desde hace muchos años”.
En esta línea, anunció que desde la bancada frenteamplista discutirán el proyecto porque consideran que “no está yendo al fondo del problema”.
“El problema es qué alternativas le damos desde el Estado, desde los servicios de salud, desde Mides, a las personas que están en situación de calle para que puedan salir y qué alternativa le damos a las personas que tienen problemas d salud mental para que puedan tener un tratamiento adecuado y puedan superar su dificultad”, dijo el senador frenteamplista.
La Comisión de Salud Pública del Senado está integrada por Asiain, Charles Carrera, Sandra Lazo, Guido Manini Ríos, Amín Niffouri y Carmen Sanguinetti.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]