La Comisión de Salud del Senado trató este martes el proyecto de ley que habilita la eutanasia, que entró al Parlamento en 2022 y aún no se ha resuelto a favor o en contra.
Según el orden del día que figura en la página web del Parlamento, la comisión recibió a las organizaciones Empatía Uruguay (a favor del proyecto) y Prudencia Uruguay (en contra). La primera ya había sido recibida dos veces en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, cuando se trató allí el tema, mientras que la segunda había sido recibida una vez en aquella Cámara, según dijeron a Montevideo Portal Florencia Salgueiro y Agustina da Silveira, de Empatía y Prudencia respectivamente.
Tal como informáramos, el proyecto cuenta con media sanción de Diputados y desde fines de 2022 se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, que no sesiona desde abril de 2024, según la web del Parlamento.
Consultada respecto a cómo seguirá el trámite parlamentario después de la jornada de hoy, Carmen Sanguinetti —senadora colorada y presidenta de la Comisión de Salud— dijo a Montevideo Portal que se prevé una nueva instancia parlamentaria el próximo martes 9. Así, en esa instancia se recibirá a “una de las cátedras de bioética que había quedado pendiente”, comentó Sanguinetti, al tiempo que agregó que recibieron en la comisión “una carta muy contundente de la Comisión Honoraria de la Discapacidad” y que, a su entender, “amerita” que también sean recibidos.
“El criterio que tuve fue por cada una de las disciplinas tratar la pluralidad de los temas. Por ejemplo, [en el ámbito] penal vinieron Universidad Católica, Universidad de Montevideo, la Universidad de la República. O sea, en todas las áreas la pluralidad de los temas”, argumentó la legisladora, y afirmó que en la jornada de este martes no se resolvería nada sobre el proyecto.
A su vez, Sanguinetti fue preguntada sobre qué opinión le merecen las presiones que ha habido a la interna de su propio partido para que el proyecto se trate lo antes posible. “Opino que estoy haciendo el trabajo con la misma seriedad, con el mismo profesionalismo y con la misma responsabilidad con la que he trabajado todos los temas, y este no va a ser una excepción”, dijo a Montevideo Portal.
El diputado colorado Ope Pasquet reclamó, a mediados del pasado mes, que el Senado “le debe a la ciudadanía una decisión” por el tema. “Pedí al senador de Ciudadanos Pablo Lanz que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la Comisión de Salud”, escribió en X (antes Twitter) el diputado en aquel entonces, e instó a que cada senador “vote lo que su conciencia le indique”, pero insistió en que el tema debe ser tratado.
Consultado nuevamente sobre el tema, Pasquet dijo a Montevideo Portal este martes que, “en función” de lo que se trabaje en la sesión de la Comisión de Salud, “verá Pablo [Lanz] cuándo es oportuno presentar la moción”.
“La voluntad nuestra de proponer el tratamiento del tema este mes está, y sino agosto, porque el 15 de setiembre empieza el receso”, puntualizó el diputado. “Si avanzan en el tratamiento del tema con la intención de elevar un informe o, si no avanzan, entonces bueno, tenemos que prescindir del informe y proponer el tratamiento sin informe, qué vamos a hacer”, concluyó Pasquet.
Charles Carrera, senador frenteamplista integrante de la Comisión de Salud del Senado, dijo a Montevideo Portal que la “intención” de la bancada de la oposición “es proponer que [la iniciativa] pase al pleno” del Senado. No obstante, el Frente Amplio no cuenta con mayoría dentro de la comisión, por lo que depende de las posturas de los legisladores de la coalición.
“Hay una lista muy larga de organizaciones que han sido propuestas por distintos legisladores para ser convocadas a opinar sobre el proyecto. Nosotros, como bancada del Frente Amplio, entendemos que ya hemos recibido una cantidad de información y a un número importante de delegaciones y que, por lo tanto, convendría pasar a resolver sobre el proyecto”, acotó el senador frenteamplista José Nunes, también integrante de la comisión. “Hay una comunidad que tiene una expectativa con relación al tema, y es nuestra responsabilidad como legisladores pronunciarnos y resolver. Nosotros lo que queremos es que el derecho se consagre”, insistió.