La Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado se reunió este martes para analizar los descargos presentados por el exministro de Ambiente, Adrián Peña, quien renunció a su cargo luego de mentir sobre la obtención de un título universitario.
El tribunal ético elaboró en el encuentro un documento base con su posición sobre el asunto, que prevé elevar en el corto plazo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, luego de los ajustes finales al texto en busca de un consenso, dijeron a Montevideo Portal fuentes coloradas. El CEN tendrá el lunes 27 su próxima reunión.
Los integrantes de la Comisión de Ética analizaron el caso a través de la plataforma Zoom. De acuerdo con las fuentes, allí fue conformado un texto base con la posición sobre el asunto que ahora está a revisión de la totalidad del tribunal, mientras todavía está abierta la posibilidad de modificaciones. Una vez que esté la firma de todos los integrantes, será presentado ante el CEN, dijeron las fuentes.
Peña compareció el martes 31 de enero ante la Comisión de Ética, el día después de anunciar su renuncia al Ministerio de Ambiente. Luego, el dirigente del sector Ciudadanos tuvo un plazo para dar vista a las denuncias formuladas por diversos sectores partidiarios, y tenía hasta este miércoles para presentar sus descargos.
La defensa por escrito de Peña fue enviada al tribunal sobre fines de la semana pasada. Según informó este miércoles El País, el exministro reconoció allí su error, pero señaló que solo estuvo afectada su reputación personal y que nunca usó el título en beneficio personal.
Una vez que el tema sea analizado por el CEN, las eventuales sanciones podrían ser analizadas en la Convención Nacional. Sin embargo, desde Ciudadanos descuentan que el caso no tendrá mayores consecuencias a las que ya asumió Peña.
Fuentes de Ciudadanos dijeron a Montevideo Portal que Peña considera que el exministro se “autoimpuso” una de las sanciones más duras previstas en la Carta Orgánica partidaria, como la pérdida del cargo. En tanto, la expulsión de la colectividad es considerada inviable en los hechos, ya que los representantes de Ciudadanos en la Convención Nacional bloquearían una determinación de ese tenor.
Peña anunció su renuncia el 30 de enero, luego de la polémica suscitada después de que se conociera la información divulgada por el Semanario Búsqueda de que el jerarca no tiene título universitario, cuando afirmó que sí lo tenía y además detentó desde al menos 2015 en algunas ocasiones.