La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en comisión el proyecto de Corresponsabilidad en la Crianza, según publicó en su cuenta de Twitter el legislador del Partido Nacional Rodrigo Goñi.
Goñi celebró que esto haya ocurrido: “Un gran paso para dar solución a un problema que causa un sufrimiento injustificado e injusto a tanto niños y familias”, agregó en su posteo el diputado.
Ahora el texto se votará en las primeras sesiones de la cámara baja en 2023, de acuerdo a lo previsto en la agenda parlamentaria.
En la sesión de este miércoles, los diputados del Frente Amplio decidieron no acompañar la iniciativa, porque entienden que ya hay legislatura vigente para atender esta problemática y porque no “vela por el interés superior de los niños”, según manifestó esta semana el coordinador de la bancada opositora, Mariano Tucci.
Los senadores ya le habían dado el visto bueno al texto en agosto, por lo que el último paso para que se convierta en ley será la votación en la cámara baja.
El documento plantea la “justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad” y señala que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños y adolescentes.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, fue uno de los que se mostró a favor del proyecto. “Da garantías claras y evidentes. Establece que la tendencia compartida podrá decretarse siempre y cuando las condiciones familiares habiliten a que eso ocurra”, consideró el jerarca en julio pasado.