El Poder Ejecutivo denegó la solicitud de autorización de compra de Pagnifique por parte de Grupo Bimbo.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó un análisis de concentración económica sobre esta compra. En el documento, al que accedió Montevideo Portal, el organismo asegura que “la operación de concentración económica en cuestión reduciría sustancialmente la competencia, permitiendo a la empresa concentrada ejercer poder de mercado en la comercialización de panes industriales en canal mayorista”.

“De aprobarse la operación en los términos propuestos, la empresa resultante reforzaría su posición dominante en el mercado, con capacidad para afectar unilateralmente variables de competencia en forma negativa, tales como alzar los precios, disminuir los niveles de calidad o variedad que ofrece a sus clientes o desarrollar estrategias comerciales u otras prácticas exclusorias hacia sus competidores”, añade el texto.

Sin embargo, Daniel Ferrés, comisionado de la Coprodec, fundamentó su voto discorde con la resolución que niega la compra.

Según indicó, el pasado 8 de mayo Bimbo presentó “un conjunto de medidas y compromisos” que, a su entender, “tienen la potencialidad de mitigar los riesgos anticompetitivos asociados a la operación de concentración económica planteada”. Dichas iniciativas “resultan adecuadas y en la medida que se dé cumplimiento constituyen condicionamientos que contrarrestan de forma proporcional los efectos de la concentración económica en consideración, en términos de poder restaurar las presiones competitivas en el mercado relevante y de limitar las eventuales estrategias comerciales que puedan distorsionar la competencia”.

En tal sentido, la resolución no fue firmada por Ferrés, pero sí por la presidenta de la Comisión, Alejandra Giuffra, y la comisionada María Amalia de León.