Montevideo Portal
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley de usura presentado por el legislador del Partido de la Gente Daniel Peña.
El documento contó con el visto bueno de todos los partidos de la coalición, a excepción de Cabildo Abierto porque no estuvo presente en la sesión. Ahora el tema pasará al plenario de la Cámara baja.
El diputado cabildante que integra la Comisión de Hacienda, Álvaro Perrone, no pudo asistir a la instancia parlamentaria.
En diálogo con Montevideo Portal, Perrone contó que estaba de regreso a Uruguay desde República Dominicana por la sesión de la EuroLat. Cuando llegó a su casa, en una zona rural de Canelones, no había luz. “Yo he hecho varias veces el reclamo a OSE. Usamos pozos de aljibe, entonces si no tenemos luz, no tenemos agua, porque la bomba no funciona. No nos podemos bañar ni nada”, señaló.
Al darse cuenta de que no podría ir, intentó conseguir a un suplente, pero no fue posible. De todas formas, Perrone consideró que lo que están haciendo los socios de la coalición al aprobar el proyecto en comisión es “contraponerlo” con el plebiscito sobre deuda justa que impulsa Cabildo Abierto.
“El proyecto de Peña estuvo archivado varios meses. Cuando se dieron cuenta de que yo no iba a ir a la comisión durante unos días porque tenía esto de la EuroLat, lo desarchivaron y lo aprobaron con trámite exprés”, consideró el legislador.
Aun así, el diputado adelantó que sí apoyarán la iniciativa porque entienden que “es un paso más”. “El tema es que ante la opinión pública quedamos mal con esto porque escuchan ‘usura’ y piensan que es todo lo mismo. Mientras nosotros juntamos firmas para plebiscitar el tema, en el Parlamento se aprueba un proyecto. Pero no son lo mismo”, aseguró.
La iniciativa de Cabildo Abierto busca fijar el interés máximo por todo concepto de deuda en una tasa efectiva anual de 30% sobre los montos convertidos en unidades indexadas. A su vez, todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, en cualquier moneda, podrán ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido.
En rueda de prensa, Peña explicó que la idea busca regular “todo lo que hace al sistema de créditos en el Uruguay” y “ajustarlo a una realidad de un país que tiene menos de dos dígitos de inflación y grado inversor”. Otro de los puntos que mencionó es que pretende regular cómo se calcula el interés del atraso en la tarjeta de crédito, algo que el diputado consideró como “práctica mafiosa” de la “llamada de estudios de abogados”.
Peña también expresó que el proyecto busca regular el cálculo de interés de los atrasos en las tarjetas de crédito.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]